Investigadores de la Universidad John Hopkins (EE.UU.) han desarrollado un peculiar dron. Esta máquina no solo vuela, sino que es capaz de estar bajo el agua hasta por dos meses, según las pruebas que se han realizado.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El dron, bautizado como CRACUNS, ha sido diseñado para ser lanzado desde una estación o vehículo submarino. Para lograr que la máquina pueda desplazarse sin problema bajo el mar, los especialistas utilizaron una impresora 3D para desarrollar piezas livianas y a bajo costo. Para proteger estas partes de la sal del mar, fueron cubiertas por una capa anticorrosiva.
De acuerdo a Jason Stipes, líder del proyecto CRACUNS, en respuesta a las nuevas demandas y desafíos se decidió crear un vehículo no tripulado capaz de funcionar tanto en el aire como en ambientes submarinos.
-
CRACUNS combina las habilidades de un vehículo aéreo no tripulado y uno acuático, además, su capacidad de permanecer bajo el agua sin la necesidad de una plataforma que lo soporte lo hace ideal para trabajos de reconocimiento marino.
“CRACUNS demostrado con éxito una nueva forma de pensar acerca de la fabricación y uso de sistemas no tripulados”, afirma Rich Hooks, ingeniero aeroespacial y mecánico que también participó en el proyecto.