Madrid (EFE). El viraje estratégico de la compañía BlackBerry, centrada hasta el momento en la fabricación de teléfonos, para adentrarse ahora en el Internet de las cosas con el proyecto Ion y extender así su negocio más allá de los terminales, supone un cambio radical en su modelo empresarial.
En un mundo en plena expansión de dispositivos y sensores conectados con internet, BlackBerry ha anunciado recientemente en su blog su proyecto Ion para ofrecer herramientas y recursos que permitan a empresas y desarrolladores trabajar de forma segura, con una plataforma a escala global.
Su iniciativa busca ayudar a filtrar de forma segura las ingentes cantidades de información manejada en este mundo de interconexión global, para facilitar la toma de decisiones a las empresas en tiempo real.
Al parecer, la compañía se resiste a abandonar el mercado pese a su encadenamiento de malos resultados y busca ahora con este movimiento despuntar en ámbitos distintos al que le dieran la gloria en tiempos pasados con sus exitosos teléfonos móviles, especialmente utilizados en entornos corporativos, con un rompedor sistema de comunicación para aquella época.
El consultor tecnológico Antonio Flores, de IDC, que es además autor del que fuera el primer libro sobre BlackBerry en español, en el 2008, ha tildado de “cambio radical” el nuevo rumbo emprendido por esta empresa para adentrarse en este “internet de las cosas”.
Actualmente, este sector de los teléfonos móviles de alta gama está sin embargo saturado; el mundo del terminal móvil carece de margen para dar cabida a nuevos inquilinos, “más allá de las marcas blancas o teléfonos de bajo coste”, según Flores.
Ha recordado que la telefonía móvil está creciendo en mercados emergentes por encima de otros servicios, pero en esas economías con escaso poder adquisitivo es difícil competir con terminales poco competitivos en precio, como se exige.
Aunque Blackberry podría tener recorrido en esos mercados en cualquier caso, su participación no sería determinante “como palanca para recuperar cuota de mercado”, ha explicado el experto.
En su opinión, el movimiento de BlackBerry para centrarse en el “software” y la gestión de servicios, en lugar de sólo en el “hardware” como hasta ahora, tras anunciar su apuesta por el mundo del Internet de las cosas, es una decisión que podría llevar a la empresa hacia una evolución similar a la de otras compañías, como Ericsson.