“Cuando tenía ocho años me dieron mi primera computadora, una Commodore 128. Tuve suerte ya que en ese mismo momento supe lo que iba a hacer el resto de mi vida”, dice Michal Stencl.
“No me entretenía con videojuegos, quería hacer productos para la gente, así que empecé a programar”, le dice este eslovaco de 35 años a la BBC sentado en su oficina en Bratislava.
“Con 13 años decidí crear un sistema operativo. Todo el mundo se reía porque era un desafío muy grande”, continúa Michal, mientras se le dibuja una sonrisa en los labios.
Hoy el que se ríe es él. Su experiencia como programador le ayudó a construir un gigante de la navegación por GPS, que en 2013 llegó a amasar US$18 millones en ganancias.
La aplicación, de nombre Sygic, ha sido instalada en unos 50 millones de teléfonos, lo que la convierte en la mayor aplicación de navegación offline en el mundo. Para el *2014 su creador espera que esa cifra crezca hasta duplicarse.
Primer servicio para el iPhone
Cuando tenía 20 años Michal ya había escrito su propio sistema operativo llamado Qube OS, lo que le llevó a recibir innumerables ofertas de empleo, incluida una de Silicon Valley.
Pero decidió no aceptar ninguna y quedarse en Eslovaquia en compañía de la mujer que acabaría convirtiéndose en su esposa.
Las incursiones en los videojuegos y los sistemas wi-fi fueron exitosas, pero el verdadero punto de inflexión llegó en 2004 cuando vio una oportunidad en el incipiente campo de la navegación por GPS.
“Estaba buscando mi siguiente desafío y sentí que la navegación podía ser el futuro. Al principio fue difícil porque no tenía experiencia en ese campo pero eso fue lo que me animó”, asegura.
“Me di cuenta de que construir algo complicado es definitivamente una ventaja competitiva frente a los demás”.
El campo de la navegación en ese momento era caótico y muy competitivo, añade.
“Cuando empezamos en el 2004 estaban Symbian, Linux, Windows Mobile – Maemo era el buque insignia de Nokia- y luego iPhone y Android”.
“Nadie sabía quién iba a ser el ganador. Nuestra ventaja era que habíamos diseñado la aplicación para que funcionase en cualquier sistema operativo”.
“Fuimos los primeros en el iPhone y los segundos en Android”, dice el eslovaco.
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Conectividad en el futuro
El ecosistema del GPS sigue siendo sin embargo complejo, dividido en tres distintivos pero interconectados mundos: dispositivos de navegación personal como TomTom o Garmin, aplicaciones de móviles como Google Navigate o Waze y finalmente los sistemas de navegación que vienen por defecto en autos de gama alta.
“Creemos que al final el ecosistema se consolidará y se hará uno solo”, dice Michal.
Los dispositivos TomTom y Garmin ya están perdiendo la partida, y lo siguiente será una mayor conectividad entre el teléfono y el auto, afirma Michal.
“Por un lado los teléfonos inteligentes van a ser el dispositivo personal y donde uno va a planear la ruta a seguir”.
“Pero usarán los sensores del auto, los altavoces y la pantalla para navegar”, asegura Michal.
Sygic ya ofrece un aperitivo de esta futura conectividad, ya que traslada la ruta desde el teléfono a la pantalla del auto durante la noche.
Pero por ahora Michal está preocupado principalmente en mantener el dominio en el mercado de Sygic, ya que cada vez más surgen decenas de aplicaciones que inundan el mercado.
De probadores a clientes
Ahora mismo Sygic ofrece a sus usuarios una prueba gratis de su versión premium durante siete días.
Esta incluye mapas en 3D con un interfaz gráfico, guía con voz, alertas de velocidad y una visión especial para intersecciones complicadas.
Después de 7 días la aplicación vuelve a su versión básica, que se puede usar indefinidamente pero sin las mejoras. La idea es que después los usuarios paguen por aquello que les interese.
La compañía se está diversificando, con aplicaciones pensadas especialmente para camiones o taxis, y se está desarrollando un sistema para bicicletas.
Fuera del mundo de los vehículos, el localizador familiar de Sygic ofrece lo que describen como un “seguidor en tiempo real de los miembros de tu familia”, permitiendo a los padres saber dónde están sus hijos en cada momento.
Suena un poco siniestro, pero a lo mejor es inevitable en un mundo cada vez más interconectado.
“Creo que el futuro se basa en aprovechar mejor el tiempo, la tecnología debería ayudar a ahorrar tiempo. Es por eso que la navegación es tan popular”.
“Si averiguas cómo hacer que tus clientes ahorren tiempo vas a conseguir dominar el mercado”, concluye Michal.