Si hay algo en donde los fabricantes de móviles han inyectado esfuerzo en investigación y desarrollo es en las cámaras.
En un mundo donde los usuarios se quieren diferenciar en sus redes por la calidad de su contenido, contar con un dispositivo que tenga una cámara poderosa para crear fotos y videos únicos es definitivo a la hora de elegir una u otra marca.
MIRA: Todo lo que se sabe del iPhone 15: fecha de lanzamiento, precio, modelos y más
Ha sido tal el avance en cámaras para celulares que el mercado de cámaras digitales prácticamente sucumbió ante los móviles con capacidades de tomar fotos y videos.
De un 2010 en el que se vendieron casi 125 millones de cámaras digitales en todo el mundo pasamos a un 2022 en el cual apenas se comerciaron menos de 8 millones, según Statista.
En tal sentido, las capacidades actuales de las cámaras en los móviles se siguen acercando a las de una cámara profesional.
”La grabación de los videos se ha vuelto más cinematográfica, gracias a la resolución 8K. También la inteligencia artificial, que analiza cada detalle del fotograma, incluso los rasgos faciales más diminutos, como el pelo y los ojos”, explica Juan Pablo Montoya, experto en móviles de Samsung (Colombia).
¿Qué hace una buena cámara de celular?
Según Motorola, las características que hacen a una cámara de celular de mayor desempeño son: el tamaño del sensor, que es como el ‘rollo’, el chip que capta la luz. Cuanto más grande sea, mejor.
El tamaño del píxel, que sería como el ‘grano’ del sensor. Mientras más cantidad de píxeles quepan en el sensor, la cámara podrá captar más detalles, nitidez y colores.
El procesador gráfico: si el teléfono cuenta con un ‘cerebro’ potente, el ‘armado’ de fotos y videos se hace más eficiente y de calidad.
MIRA: iPhone: cómo liberar espacio sin borrar fotos, videos o apps
La óptica: los lentes, la estabilización de estos ante el movimiento, así como su capacidad de acercamiento, también son fundamentales.
Según Carlos Iván Morales, de Huawei, recientemente se han introducido características como “lentes con apertura física variable, que nos permite tomar retratos con efectos de desenfoque más reales”, tal y como lo hace una cámara profesional.
Galaxy S23 Ultra
Cámaras: cuatro traseras y una frontal.
Resolución: lente principal de 200 megapixeles (Mp) gran angular; 12 Mp (ultra gran angular); 10 Mp (teleobjetivo) y otro de 10 Mp también teleobjetivo. Video hasta 8K a 30 cuadros por segundo.
Funciones: Nightopraphy, con la que la luz y el color son ajustadas por inteligencia artificial, incluso con muy poca iluminación. Expert RAW, formato de resolución profesional para imágenes de calidad única. Hiperlapso Astro, para tomar fotos de cielos estrellados, de zoom a la Luna, como ningún otro móvil. Zoom de hasta 100 aumentos.
Huawei Mate 50 Pro
Cámaras: tres traseras y una frontal.
Resolución: lente ultraapertura de 50 megapíxeles (Mp); otro de 13 Mp ultraangular y uno de 64 Mp teleobjetivo. Cámara frontal de 13 Mp.
Video de hasta 4K a 60 cuadros.
Funciones: Xmage, que combina la apertura física variable, la inteligencia artificial (IA) y el procesamiento multimedia para no solo captar mejor la luz y los colores, sino ajustarlos, y la profundidad, una vez hechas las fotos, dependiendo de lo que hay en la imagen. Video Macro, para hacer videos de ultra alta resolución con detalles impresionantes. AI Cinemagraph y Creador de historias, para armar automáticamente con IA videos profesionales y de gran calidad para redes sociales y trabajo.
iPhone 14 Pro y Pro Max
Cámaras: tres traseras, una frontal.
Resolución: gran angular de 48 megapixeles (Mp); ultra gran angular de 12 Mp y teleobjetivo de 12 Mp. Las tres con estabilización óptica para que no queden movidos videos o fotos.
Video hasta 4K a 60 cuadros por segundo.
Funciones: Photonic Engine, característica que combina lentes, sensor y software para excelentes fotos en detalle y color, incluso con muy poca luz. Deep Fusion, que optimiza el procesamiento de imágenes para obtener los detalles más precisos de fotos y video; Modo Cine y Modo Acción, que graba en 4K a 30 cuadros, con la capacidad de grabar, ver y editar los videos en ProRes (resolución profesional) y Dolby Visión HDR, como en el cine.
Motorola Edge 30 Ultra
Cámaras: tres traseras, una frontal.
Resolución: principal de 200 megapixeles (Mp); gran angular de 50 Mp y telefoto de 12 Mp. Frontal de 60 Mp. Video hasta 8K a 24 cuadros.
Funciones: este Motorola Edge 30 Ultra es capaz de grabar video en resolución 4K con HDR 10+, lo que significa una calidad única en imagen profesional. Cuenta con la tecnología Ultra Píxel, un sensor de gran tamaño (uno de los más grandes del mercado) que es capaz de crear fotos de gran calidad, detalle e iluminación en bajas condiciones de luz. Cada video grabado en 8K cuenta con más de 33 millones de píxeles de resolución, contenido que es ideal para disfrutar en los actuales televisores inteligentes de última generación.
José Carlos García R. / El Tiempo de Colombia / GDA
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Misterio resuelto: qué es y para qué sirve el círculo de la ‘llave’ de nuestro celular
- Los efectos que pueden tener en el cerebro las aplicaciones de citas
- El dilema de ChatGPT en la educación y su prohibición en algunas instituciones educativas de todo el mundo: ¿realmente debemos temer?
- ¿Cómo funcionan las VPN y por qué su uso hace la navegación en Internet más segura?
Contenido Sugerido
Contenido GEC