Facebook no solo tiene que lidiar con las noticias falsas que se difunden en su plataforma, sino también con las cifras fraudulentas que provocan las llamadas 'granjas de clicks' (Clicks farms) que incrementan la popularidad de ciertas páginas mediante 'me gusta' de usuarios falsos.
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Según informa el sitio “Infobae”, los principales buscadores de Internet iniciaron hace tres años una purga de las 'granjas de clicks' y de las granjas de enlaces (Link farms) y evitar así estafas en la red.Las granjas de clicks engañan a los buscadores para mejorar el posicionamiento SEO de las páginas web de forma antinatural. A mejor posición SEO, mayor exposición en buscadores y mayores visitas. Mientras más popular es una web, más caro puede vender publicidad.Muchas veces las páginas que contratan estos servicios son sitios fraudulentos -que hasta difunden desinformación en Facebook para seguir sumando visitas-. Su negocio es conseguir alojar banners y enlaces de publicidad.
Google inició la 'caza' de las granjas de clicks con el algoritmo Panda, en 2011; y Penguin, al año siguiente. Al gigante de Internet le siguieron otros buscadores con la intención de poder conseguir, para ellos, un mayor control de los espacios publicitarios en la red.Pero las estafas encontraron un mejor lugar donde desarrollarse: Facebook. Según “Infobae”, cualquier propietario de una página puede sumar más 'me gustas' a un precio económico a través de la herramienta 'Promote your page' o con las granjas de clicks.Mientras que Facebook ofrece promocionar las páginas a entre 110 y 420 'me gusta' durante diez días por US$70; las granjas de clicks ofrecen 250 'me gusta' en diez días por US$27. Una forma que perjudica a los usuarios con contenido indeseado y la red social en su lucha contra la desinformación.Más noticias de Tecnología en...
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