Cada movimiento que Facebook realiza en estos días tienen que ser precisos para recuperar su ahora bien más preciado: la confianza de sus usuarios. Por eso anunció tres medidas para que las personas administren mejor su privacidad dentro de la red social ante las críticas que levantó el escándalo Cambridge Analytica.
Así, los cambios promovidos por la empresa de Menlo Park buscan que las personas puedan encontrar y cambiar su configuración de privacidad de forma más sencilla. También pueden descargar y eliminar cualquier información que se haya recopilado a través de la red de servicios de la plataforma.
Cabe precisar que nada lo que ofrece ahora Facebook es nuevo. Muchas de estas 'nuevas' configuraciones y características ya existían, pero ahora la red social les da mayor exposición para que el usuario promedio las encuentre y aplique.
La periodista Ingrid Lunden del portal “TechCrunch” estima que es posible que estos cambios hayan llegado así no haya sucedido el caso de Cambridge Analytica para que Facebook pueda cumplir con los nuevos requisitos que la General Data Protection Regulation puso en virgo en Europa.
Pero la medida de Facebook no da muestras de que la red social planee hacer algo diferente en términos de qué información está reuniendo y utilizando para ejecutar su servicio, y su negocio más grande y rentable. Y esto queda más que claro en la declaración de la directora de privacidad de Facebook, Erin Egan.
“Estas actualizaciones son sobre transparencia, no sobre la obtención de nuevos derechos de recopilación, uso, o compartir datos”, dijo Egan.
Lo que si queda claro es que esta es la salida que encontró el equipo de Mark Zuckerberg para cumplir con su promesa de mejorar las prácticas de Facebook con respecto a las aplicaciones de terceros y cómo la red social trabaja con ellas.
Facebook ahora ofrece un mayor control. La red social rediseñó su menú de Configuración para dispositivos móviles consolidando todos los controles primarios en una pantalla. Antes estaban distribuidos en 20. También deja en claro qué se puede y qué no compartir con las aplicaciones de terceros.
La red social dijo que incluirá un nuevo elemento en su menú que vinculará de forma directa la Configuración de privacidad. Permitirán que las personas agreguen autenticación de dos factores, controles para la configuración de anuncios (que incluirá una explicación de cómo funcionan) y un enlace para controlar qué y cómo comparte en el sitio, es decir la configuración de “público, solo amigos y amigos de amigos”.
Finalmente, también dijo que tiene como nuevo objetivo facilitar a las personas la descarga y eliminación de sus datos. Habrá un enlace seguro para recopilar esta información.