Hay un dicho que dice: “Si no pagas, no eres el cliente, eres el producto”. Eso se aplica a servicios como Facebook, una crítica que se extendió por el reciente escándalo de Cambridge Analytica y que la red social está intentando frenar, según explica el sitio “Mashable”.
En una entrada de su blog, Facebook trató de abordar la idea que está explotando a los usuarios con el fin de extraer datos. “Si no pago por Facebook, ¿Soy el producto?”, es la pregunta que la red social intenta resolver para aclarar las dudas de los usuarios.
“No”, dice Facebook. “Nuestro producto son las redes sociales: la capacidad de conectarse con las personas que le importan, estén donde estén en el mundo. Es lo mismo con un motor de búsqueda gratuito, sitio web o periódico. El producto principal es leer las noticias o buscar información, y existen anuncios para financiar esa experiencia”.
Según “Mashable”, la comparación disgustó a muchos. La percepción es más bien que Facebook ha perjudicado la industria periodística. Mientras que tampoco funcionó la analogía porque Mark Zuckerberg es más de una ocasión dijo que la red social “no es una compañía de medios”.
La noción de que los usuarios son clientes o productos depende de la percepción que se tenga. Son productos porque los servicios en línea gratuitos usualmente generan dinero extrayendo datos para vender a clientes que dirigen publicidad enfocada. Los anunciantes son los clientes.
Mientras que los usuarios son clientes porque se les ofrece “leer noticias o encontrar información” haría a la vez estimar que Facebook es en realidad una compañía de medios. Conclusión: el servicio de Facebook es difícil de definir, hasta para sus propios ejecutivos.