Recientemente, numerosos usuarios de Facebook han podido comprobar que, cada vez que deseaban compartir enlaces en esta plataforma social, no podían modificar diversos detalles del contenido mostrado, como era normal hasta hace muy poco.
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La razón de ello se debe a la gran difusión de noticias falsas en la red social y, para tal fin, uno de los mecanismos más usados era la publicación de vínculos a sitios fraudulentos o de baja calidad que habían sido cambiados para ser presentados como información confiable.
En esencia, antes del cambio, el usuario era libre de editar el titular, la descripción o la imagen del enlace.
A fin de combatir este problema, desde el 18 de julio Facebook ha limitado este aspecto del uso de su plataforma y actualmente los editores de contenido y medios de comunicación certificados son los únicos capaces de modificar los metadatos de sus publicaciones.
Según explica el gerente de productos noticiosos de la empresa, Alex Hardiman, esta última excepción se debe a que Facebook encontró que los cambios en los metadatos de los enlaces a artículos era una práctica que se realizaba en los medios, aunque esto era una forma más de buscar variantes a la presentación del contenido.
No obstante, quienes usen de mala manera la posibilidad de editar sus enlaces, serán castigados por la plataforma social. Esto es lo que señaló Hardiman al respecto en el blog de Facebook:
“Las páginas que de una forma u otra abusan de la capacidad de modificar sus propios enlaces (por ejemplo, tergiversando el contenido de un enlace, o enviando spam con publicaciones que no cumplen con nuestras normas comunitarias), perderán el acceso a esta herramienta que reemplaza los metadatos para todas las vistas previas de enlaces”.
La firma tecnológica ha señalado que en los próximos meses analizará el impacto de estas medidas en su plataforma social y afirmó que buscará mantenerse en contacto directo con los editores.