Hace unos días la compañía asiática Xiaomi presentó su robot humanoide, capaz de reconocer emociones. Por su parte, Elon Musk, el CEO de Tesla, no se ha quedado atrás y ha dado a conocer nuevos detalles sobre cuál considera que será el uso que eventualmente tendrá el primer robot humanoide de su compañía.
Según Musk, quien también dueño de SpaceX, sus robots tendrán múltiples aplicaciones además del trabajo industrial, pues se podrán utilizar para tareas domésticas en los hogares y hasta en el cuidado de adultos mayores. Así lo ha señalado en su columna “Creer en la tecnología para un futuro mejor”, presentada en la publicación oficial de la Administración del Ciberespacio de China.
MIRA: Xiaomi presenta su primer robot humanoide capaz de reconocer emociones
Tesla Bot o Tesla Optimus (como se le conoce al autómata) se ha convertido en una prioridad para la compañía, comenta Musk. Lo que se conoce hasta el momento es que el robot se encuentra cerca de la altura y peso de un adulto, siendo capaz de cargar o recoger objetos pesados, caminar rápido a pequeños pasos al tiempo que integra una pantalla en su frente, que funciona como interfaz interactiva para comunicarse con las personas.
En el artículo también se menciona que el robot está diseñado con piernas para que pueda interactuar correctamente en la sociedad humana. Estas características permiten que el Tesla Bot se pueda adaptar a su entorno y pueda hacer lo que hacen los humanos, con un tamaño, forma y capacidades similares.
Musk ha indicado que desea que el Tesla Optimus sea parte de nuestras vidas. “La utilidad de los robots humanoides aumentará cada año a medida que aumente la producción y disminuyan los costos. En el futuro, un robot doméstico puede ser más barato que un auto. Quizás en menos de una década, la gente podrá comprar un robot para sus padres como regalo de cumpleaños”, asegura en el artículo.
Cabe resaltar que, de acuerdo al empresario, la intención inicial de su robot es reemplazar a los seres humanos en “tareas repetitivas, aburridas y peligrosa”. Sin embargo, se espera que también sirvan para ayudar en el hogar con tareas como cortar el jardín, cocinar e incluso cuidar a ancianos.
MIRA: Crean un barman robot que puede interactuar con las personas
Para llegar a esto último, básicamente, necesitan que se puedan producir estos robots en masa y que sean lo suficientemente inteligentes.
El primer prototipo de este robot humanoide se pretende lanzar este año, y desde ahí la compañía se centrará en los objetivos de “mejorar su inteligencia artificial y resolver el problema de la producción a gran escala”. La idea es aumentar la producción y la utilidad de estos robots humanoides año tras año a medida que disminuyen los costos.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC