Los robots humanoides más famosos de los últimos años. En la foto, Ameca durante su presentación en el CES 2022. (AFP)
Los robots humanoides más famosos de los últimos años. En la foto, Ameca durante su presentación en el CES 2022. (AFP) / PATRICK T. FALLON
Redacción EC

Hace medio siglo, probablemente, los humanoides aún seguían siendo un asunto más que nada de ciencia ficción. Hoy, en cambio, se trata de una realidad que prevemos se irá masificando cada vez más.

En los últimos años, no es ningún secreto que la tecnología ha avanzado vertiginosamente. Y con ella el desarrollo de la robótica en un sinnúmero de campos, desde los diseños que se usan en los quirófanos para hacer operaciones, hasta robots encargados de barrer las casas.

En el caso de los robots humanoides son desarrollados con la idea de que se parezcan a un ser humano. Su propósito actual generalmente tiene que ver con la investigación: crear sistemas que funcionen como nuestro organismo y quizás incluso una programación que se parezca a cómo aprendemos.

MIRA: Xiaomi presenta su primer robot humanoide capaz de reconocer emociones

En el futuro cercano podrían ser acompañantes y cuidadores de las personas mayores, recepcionistas en un hotel o restaurante y compañeros nuestros de trabajo.

A continuación, hacemos una recopilación de los robots humanoides más conocidos de los últimos años.

CyberOne

Se trata del primer autómata humanoide de la marca Xiaomi que fue presentado recientemente. CyberOne mide 1,77 cm y pesa 52 kilos, además, está equipado con brazos y piernas avanzados. Es capaz de soportar hasta 1,5 kilos de peso en una sola mano, admite hasta 21 grados de libertad de movimiento y logra una velocidad de respuesta en tiempo real de 0,5 ms.

Debido a que integra un algoritmo de control bípedo, el robot puede mantener el equilibrio cuando está en movimiento y se mueve gracias a un módulo de unión mecánica de 300 Nm de potencia, un motor de alta eficiencia que pesa solo 500 gramos.

Por otra parte, Xiaomi ha recordado que los robots humanoides dependen de la visión para procesar su entorno, de modo que utiliza un módulo de profundidad MiSense, de desarrollo propio, combinado con un algoritmo de interacción de IA.

Gracias a esta combinación, el robot, que presenta un diseño en tonos blancos y negros, es capaz de percibir el espacio 3D, así como reconocer individuos, gestos y expresiones.

Asimismo, CyberOne está equipado con un motor de reconocimiento de semántica ambiental de desarrollo propio y un motor de identificación de emociones humana vocales MiAI.

Gracias a estas tecnologías, el robot humanoide puede reconocer 85 tipos de sonidos ambientales e identificar hasta 45 clasificaciones de emociones humanas. De hecho, es capaz de detectar la felicidad e, incluso, consolar a una persona en momentos de tristeza.

ASIMO

Asimo (Foto: Getty Images)
Asimo (Foto: Getty Images)

Presentado al público en octubre de 2000, el humanoide de la automotriz japonesa Honda tenía un peso de 43 kilos, una altura de 120 centímetros y podía alcanzar una velocidad de 1,6 kilómetros por hora.

Su nombre ASIMO representaba las siglas Advanced Step in Innovative Mobility (paso avanzado de movilidad innovadora, en español) y había sido creado para convertirse en el compañero y asistente de los humanos, en especial para aquellas personas discapacitadas o con edad avanzada.

El humanoide marcó un hito en la industria, con un largo trabajo de investigación que comenzó en 1986, como funciones pioneras para su época, como la capacidad para tomar objetos con su mano, la destreza para caminar como los humanos con dos piernas robóticas o la posibilidad de responder a órdenes de voz.

En sus dos décadas, el modelo tuvo varias actualizaciones y mejoras, como subir por una escalera. Sin embargo, sus aplicaciones prácticas no llegaron al público general, y las destrezas de ASIMO quedaron limitadas para las demostraciones de prensa y relaciones públicas.

Finalmente, tras 20 años de servicio, el robot humanoide ASIMO fue jubilado.

Atlas

Atlas es el robot humanoide de Boston Dynamics. (Imagen: Boston Dynamics)
Atlas es el robot humanoide de Boston Dynamics. (Imagen: Boston Dynamics)

Atlas, desarrollado especialmente para realizar trabajos militares y de rescate, es un robot bípedo dotado con inteligencia artificial y la creación más humanoide de Boston Dynamics.

Su desarrollo es financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa), de EE.UU., y ha evolucionado de manera notable desde su prototipo presentado en 2013.

En noviembre de 2017, Atlas sorprendió al mundo al ser capaz de dar un salto mortal hacia atrás y “celebrar”.

Este robot también puede caminar bajo condiciones extremas de temperatura y terreno, recoger objetos y cargar grandes pesos.

Ameca

Los robots humanoides más famosos de los últimos años. En la foto, Ameca durante su presentación en el CES 2022. (AFP)
Los robots humanoides más famosos de los últimos años. En la foto, Ameca durante su presentación en el CES 2022. (AFP) / PATRICK T. FALLON

La última gran presentación de Ameca se dio durante el CES 2022 de Las Vegas. Este robot humanoide recibió una acogida algo temerosa por parte de espectadores curiosos que lo observaron hablar y mostrar una amplitud de movimientos similar a la de los humanos.

“Concebimos Ameca para que se acerque en lo posible al humano en sus movimientos”, declaró a la AFP Morgan Roe, de la empresa Engineered Arts, con sede en el Reino Unido.

Al su lado estaba el robot cuyo rostro gris se movió y parpadeó mientras el humano habló.

“Los humanos son tan complejos que fabricar un robot exactamente similar a un humano es casi imposible”, agregó.

“Pero si lo hacemos, entonces no le dará miedo, porque supondrá simplemente que es un humano”.

Antes de alcanzar ese nivel de realismo, la creación mantiene ciertos aspectos que revelan que no es una creatura viva, sino que se encuentra más bien en un espacio llamado “el valle de lo extraño”.

“No se mueve exactamente como un humano, no se expresa o muestra sus emociones, o habla con un humano. Es el valle de lo extraño, es la parte que da miedo”, explicó Roe.

Fedor

La foto muestra al robot humanoide ruso Skybot F-850 (Fedor) siendo probado antes de su vuelo a bordo de la Soyuz MS-14 nave espacial en el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. (Roscosmos Space Agency / AFP)
La foto muestra al robot humanoide ruso Skybot F-850 (Fedor) siendo probado antes de su vuelo a bordo de la Soyuz MS-14 nave espacial en el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. (Roscosmos Space Agency / AFP)

El androide ruso Fedor (“Fiódor”) fue el primer autónomo en ser un tripulante de la nave Soyuz MS-14 y permanecer por varios días en el espacio.

Llamado oficialmente Fedor por sus siglas en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research), el robot fue rebautizado por la prensa del país como “Fiódor” por su similitud con ese nombre de pila ruso y, además, responde en las comunicaciones con la Tierra con el código Skybot-F850.

“Fiódor” mide 180 centímetros y pesa 160 kilos, lo que obligó a reforzar la butaca en la que va instalado, ya que la de serie está calculada para un peso de 95 kilogramos.

Fue desarrollado en 2014 por encargo del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia con el propósito inicial de ser empleado en la evacuación de personas de zona afectadas por derrumbes, incendios, así como por contaminación química y radiactiva.

Para ello, al androide le enseñaron a subir y bajar escaleras, conducir vehículos y utilizar distintos tipos de herramientas.

Finalmente, el primer robot humanoide ruso enviado al espacio tuvo que ser dado de baja en 2019.

Sophia

Ella es Sophia. (Foto: Captura de YouTube)
Ella es Sophia. (Foto: Captura de YouTube)

Sophia es un robot humanoide desarrollado por la compañía, con sede en Hong Kong, Hanson Robotics. Ha sido diseñada para aprender, adaptarse al comportamiento humano y trabajar con estos satisfactoriamente, busca combatir con explotaciones como, animal, infantil, trata de personas, etc. Ha sido entrevistada en todo el mundo y en octubre del 2017, se convirtió en una ciudadana saudí, siendo así el primer robot con ciudadanía de un país.

El robot usa tecnología de reconocimiento de voz de Alphabet Inc., (compañía matriz de Google) y está diseñada con capacidad de aprendizaje. El software de inteligencia de Sophia está diseñado por SingularityNET. Su software de IA analiza conversaciones y extrae datos que le permite mejorar sus respuestas con el tiempo. Es conceptualmente similar al programa de ordenador ELIZA, el cual fue uno de los primeros intentos en simular una conversación humana.

Hanson diseñó a Sophia para ser una compañera adecuada para ancianos en residencia de personas mayores, o para ayudar a multitudes en parques o en grandes acontecimientos. Se espera que finalmente pueda interactuar con otros humanos suficientemente como para obtener habilidades sociales.

Optimus

(Imagen: Tesla)
(Imagen: Tesla)

Después de dominar el mercado de los vehículos eléctricos y de lanzarse a la multimillonaria carrera espacial, el jefe de Tesla, Elon Musk, anunció en 2021 que trabajaba en un robot: Optimus.

Basado en la misma tecnología de los vehículos semiautónomos de la compañía, el robot sería capaz de realizar tareas básicas repetitivas con la intención de eliminar trabajos peligrosos o aburridos para las personas.

Se sabe que el prototipo tendrá una altura de 1,72 metros y pesará 57 kilos, una pantalla informativa en la parte frontal, controladores de los movimientos de sus brazos y piernas y un sistema para asegurar el equilibrio y la agilidad.

Elon Musk, informó en su cuenta de Twitter el pasado junio que el prototipo estaría listo para fines de setiembre de 2022.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS