Con cámaras especiales, sistemas potentes y un sistema mecánico que dista mucho en aspecto a las extremidades de una persona, los robots lograron ser más rápidos y veloces que los humanos a la hora de resolver el cubo Rubik. Sin embargo, OpenAI enfrentó el desafío de completar la operación con una mano robótica.
El gran desafío estuvo en las simulaciones que existe en el mundo real, como la fricción y la elasticidad, dos elementos que son muy difícil de medir en una tarea compleja como manipular un cubo Rubik con una mano robótica.
[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]
[Edgar, el robot que hará que no extrañes tanto a tus familiares que viven lejos]
[Crean un robot con forma de hilo que puede ingresar a los vasos sanguíneos del cerebro]
La mano robótica Dactyl en acción
En un video de cuatro minutos, OpenAI muestra los avances que tuvo con Dactyl, la mano robótica con aspecto humano para demostrar los avances que tuvo en la ejecución de movimientos complejos. “Resolver un cubo Rubik con una sola mano es una tarea difícil para los adultos, y a los niños les lleva años para dominar esta técnica”, dijeron los responsables de OpenAI para elegir esta tarea para su mano robótica.
Aunque existen robots que resuelven mucho más rápido el cubo Rubik que Dactyl, los investigadores de OpenAI ven en su prototipo un sistema que se puede reutilizar en otros ámbitos. “La gran diferencia es que nuestro proyecto es de propósito general, de la misma forma que una mano humana es capaz de realizar múltiples tareas”, dijo Peter Welinder, investigador a cargo del proyecto.
“La Nación” de Argentina, GDA
Síguenos en Twitter...