La agencia espacial japonesa, JAXA, relevó el próximo robot con el que espera explorar el suelo lunar. LLamado R1, fue diseñado con ayuda de la firma Gitai, y llama la atención por su aspecto.
Es que el R1 es un robot centauro: sobre un chasis con cuatro patas con ruedas, diseñadas para mover al robot por el terreno sin importar cuán escarpado es, se encarama un torso con dos brazos robóticos, y un cuello en el que se ubican dos cámaras; todo el diseño le da un aspecto humanoide que combina con la idea del centauro, el ser con cuerpo de caballo y torso humano, con un papel preponderante en la mitología clásica y en las películas de la saga de Narnia.
MIRA: Crean chips que utilizan luz en lugar de cables físicos
Aquí, no obstante, se trata de un vehículo pensado para recorrer, muy lentamente, el suelo lunar, recolectando muestras de rocas y llevándola a alguna de las bases lunares que la NASA, JAXA, la agencia europea, la china y la rusa están planeando para los próximos años. Su movimiento es lento: el del video oficial está acelerado 10 o 15 veces.
El más avanzado es el programa Artemisa, que tenía como meta volver a poner astronautas en la superficie lunar en 2024, aunque lleva algo de retraso, y ahora calculan que será en 2025, con la primera misión tripulada para 2024, y un lanzamiento previo, este año, con un cohete Orion y el envío de 13 satélites al espacio.
Gitai, la firma japonesa que colaboró con JAXA en el diseño del robot centauro, también construyó una maqueta de tamaño real del módulo Kibo, que se engancha en la Estación Espacial Internacional, e incluye un brazo robotizado capaz de operar y ensamblar paneles, conectar cables y más.
GDA / La Nación / Argentina
Contenido Sugerido
Contenido GEC