JUAN PABLO ROBLES @JuanPabloBox
La industria de los videojuegos es tan grande que puede compararse con la cinematográfica o la musical. Existen empresas que gastan millones de dólares en la producción de un juego y en su campaña publicitaria para aumentar las ventas. Incluso existen premiaciones anuales -como los Óscar- divididas en categorías, entre las que se encuentra el juego del año.
Y así como el fanatismo de algunas personas por el cine las lleva a coleccionar la banda sonora, los afiches, juguetes o versiones del filme en distintos formatos, lo mismo sucede con los videojuegos.
Gamestore Perú está en el Centro Comercial Arenales. ¿Qué la distingue de la mayoría de tiendas del mismo rubro? Que vende consolas, juegos y accesorios antiguos. Los llamados 'retrogames'.
-
-
El negocio fue creado por Carlos Barrera (31) quien, cansado de trabajar en un banco, apostó por su sueño. Con el dinero que recibió y unos ahorros que tenía abrió su tienda de videojuegos. No quería competir por lanzamientos o consolas nuevas. Optó por lo que más le gusta: los videojuegos clásicos.
Para Carlos los videojuegos de antaño son mejores que los actuales. “Antes los juegos tenías que conocerlos de memoria para llegar al final. Si morías, no te regenerabas. Tus avances no se grababan en un solo lugar. Jugarlos era verdaderamente un reto”, señala Carlos a El Comercio.
“Imagínate que hace poco acabo de terminar el primer Mario Bros. de NES [la primera consola de Nintendo que llegó al Perú a finales de los ochenta] sin cortar camino. Eso sí es un desafío. Ahora todo es más sencillo”, agrega.
VIAJE AL PASADO
Al entrar a su tienda, ubicada en el quinto piso del centro comercial, es imposible evitar que la nostalgia invada al visitante. Eso se nota sobre todo en los 'gamers' de 30 años en adelante, que no dejan de sonreír al ver el primer juego de Mario Bros. en una vitrina.
Se pueden encontrar consolas como la Atari, Nintendo, Super Nintendo, Nintendo 64, Sega Dream Cast, hasta más modernas como las Play Station 1 y 2. Pero también hay algunos modelos de colección, como el Nintendo 64 de Pikachu, personaje de Pokémon.
También tiene portátiles, como el primer Game Boy. ¿Quiere tener otra vez su querido Atari? Ahí lo puede comprar, incluso con la salida de video modificada para que lo conecte sin problema en los televisores más modernos. Sin embargo, el plato fuerte en Gamestore son los juegos.
Un coleccionista puede pasar años buscando clásicos, como la saga de Megaman o los cartuchos dorados de Zelda. En esta tienda los consigue.
Incluso cuenta con la famosa versión de la película “E.T., el extraterrestre”, hecha para Atari. Sí, aquella que hizo quebrar a la empresa por su baja calidad y pocas ventas. En algunos casos se puede conseguir los juegos con su caja original y hasta el manual.
La tienda también ofrece servicios de mantenimiento que toda consola -y mucho más las antiguas- necesita para que funcionen de manera adecuada.
Y si es de los coleccionistas más afiebrados, aquí también encontrará muñecos o figuras de acción inspiradas en los personajes de videojuegos. Especialmente con los personajes de Nintendo.