Argentina, La Nación/GDA
Con 23,8 millones de unidades vendidas en todo el mundo a marzo de este año, el PlayStation 4 es la consola más exitosa de todas de las que se presentaron en la octava generación, sobrepasando a Microsoft con su Xbox One y a Nintendo con el Wii U.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Lo llamativo es que el PlayStation 4 presenta particularidades, consejos y trucos, dándole una mayor productividad. ¿Cómo sacarle un poco más el jugo a este equipo, eliminando tiempo ocioso en cumplir algunas funciones? ¿Sabemos todo lo que podemos hacer con este aparato? Te mostramos algunos consejos.
Supongamos que suena el timbre y tienes que ir a atender justo cuando en el momento más crucial del juego de acción. Pero no te preocupes, existe una manera de dejar la partida en cualquier lugar, no importa si estamos cerca de un punto de autoguardado. Para eso presionamos el botón PS y elegimos ir adonde se prende y apaga el equipo. Allí optamos por 'Modo de reposo'. La consola tendrá todo el aspecto de apagada. Para activarla, tocamos el mismo botón PS y cuando se enciende la pantalla apretamos en el ícono que representa al título que estábamos usando.
En el caso de no tener conexión a Internet, o que teniéndola sea de muy baja velocidad, y queremos hacer la actualización del software de la consola, podemos hacerlo con un USB y cualquier computadora con nuestra clave de PSN. ¿Cómo realizarlo? Vamos al sitio oficial de soporte del PlayStation 4, y presionamos en 'System Update'. En la próxima pantalla aparecerá cuál fue el último firmware que descargamos y si salió uno nuevo. En caso de ser afirmativo, comenzará a bajarse en el lugar de la PC que deseamos. Luego llevamos con un USB el archivo de instalación a la consola.
Si vamos a la casa de un amigo y queremos seguir jugando a un determinado juego podemos hacerlo sin llevar la consola ni los archivos de guardado. Para eso está la red y la PlayStation Network, donde estarán los datos que nos permitirán seguir jugando justo desde donde llegaste. Para esto hay que estar suscrito al servicio PlayStation Plus. La capacidad de almacenamiento máximo aquí es de 1 GB y de hasta 1000 archivos.
Otra opción, si no confiamos o no tenemos disponible el almacenamiento online, es el guardado de una partida en un USB. Para eso vamos a 'Ajustes', 'Gestión de almacenamiento del sistema', y luego a 'Datos guardados en el almacenamiento del sistema', desde donde le indicaremos 'Copiar al dispositivo de almacenamiento USB'. Este tiene que estar formateado como sistema de archivos FAT.
Esa imagen particularmente bella, esos instantes cruciales en la resolución del título de moda, podemos capturarlos para siempre y compartirlos con nuestros amigos de las redes sociales. Es muy fácil. Si presionamos en el botón 'Share' se mandará a lo que vendría a ser una suerte del 'Portapapeles' de la PC, pero en este caso de la consola. Si obtenemos una imagen, la podemos publicar directamente desde la PlayStation 4 a nuestro perfil de Facebook o Twitter. Si fuera un clip, en Facebook, YouTube y DailyMotion.
Ponerse a escribir un texto en el teclado virtual de la consola no es práctico. Para eso podemos utilizar la PlayStation App (con variantes para móviles Android e iOS) y manejar diversas funciones desde un celular. Incluso desde allí se pueden comprar juegos, ver notificaciones y crear mensajes de voz o texto para enviarlo a los contactos. También allí es posible canjear códigos.
Si uno quiere saltar entre múltiples apps abiertas se puede hacer con el PlayStation 4. Para esto hay que presionar rápido dos veces el botón PS y se va a la última aplicación que se tenía abierta. Por eso, si tenemos en pantalla un determinado juego, podemos ir cada tanto a una ventana de un navegador para ver el gol que acaba de meter el cuadro de tus amores.
Una escena muy habitual es encontrar a los chicos a la mañana con la televisión y la consola encendidas. ¿Es posible programar el PlayStation 4 para que cuando no se usa se apague? Sí, es posible. Para esto hay que ir al menú 'Configuración de ahorro de energía', luego a la opción 'Establecer tiempo que debe transcurrir hasta apagar el PlayStation 4' y después a 'General' (aplicaciones). En este sitio podemos fijar que si no se usa durante cierto tiempo (que va de 20 minutos a 5 horas) se apagará. Habrá que ver por otra parte si también la televisión se pone oscura cuando no se recibe señal.
Se puede alargar un poco la carga de la batería del controlador manual, variando la intensidad de la barra de luz. Hay que buscar el menú de 'Configuración', luego 'Dispositivo', 'Controles' y colocar el mínimo brillo, 'Atenuado'.
No porque la PlayStation 4 esté en 'Modo en Espera', o 'Modo de Reposo', como se lo llama en la consola, no se podrá continuar bajando un juego o una actualización de software. Pero para esto hay que tener cuidado. Tenemos que chequear que en 'Configuración' de ahorro de energía, opción 'Establecer' funciones disponibles en modo de reposo, esté presionado la alternativa 'Mantenerse conectado a Internet'.