WhatsApp Business, difundida en el año 2017, es la aplicación recomendada para todas aquellas empresas que deseen acercarse a sus clientes de una manera más personalizada. Al igual que su par tradicional, la aplicación cuenta con funciones de mensajería y otras enfocadas principalmente a la gestión empresarial.
En ese sentido, ¿cuáles son las diferencias más notorias respecto del WhatsApp más popular y más utilizado si ambas tienen por fin principal el envío de mensajes?
En primer lugar, está la inscripción a la aplicación. Si bien ambas apps pueden ser consideradas hermanas, la compañía permite que se utilice un solo número de teléfono para la creación de una cuenta en cualquiera de las aplicaciones.
Por ello, el usuario deberá decidir en qué aplicación utiliza su número de teléfono móvil ya que no se podrá utilizar en las dos aplicaciones a la vez. Sin embargo, si se cuenta con un número fijo (como la gran mayoría de las empresas), se podrá registrar dicha información y crear una nueva cuenta.
La sección de ajustes es en donde encontraremos la mayor cantidad de diferencias sustanciales respecto del WhatsApp tradicional. En el apartado “Ajustes de la empresa” se podrá modificar el perfil de la compañía con toda la información de interés para los clientes.
Asimismo, se puede incluir la ubicación del negocio en el mapa, incluir la actividad de la empresa o el rubro, así como también indicar el horario de atención.
Otra diferencia concreta son los “mensajes de bienvenida” que se tratan de textos automáticos que se envían a las personas interesadas en dialogar con la empresa por primera vez o a aquellas que no hayan interactuado con la compañía por más de 2 semanas. En el mensaje se pueden incluirse emojis.
En la misma línea de los mensajes automáticos se encuentran las “respuestas rápidas” que permite a los usuarios enviar un texto corto con solo escribir una palabra. Por ejemplo, digitando el comando /Buenas, se enviará por defecto “Bienvenido a nuestra compañía”.
Finalmente, WhatsApp Business cuenta con una herramienta para llevar estadísticas básicas sobre el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos.