(Reporte exclusivo desde Medellín, Colombia)
Para llegar a la casa de Juanes hay que subir varias cuestas. En el camino se va dejando atrás la vista del tráfico pesado de la ciudad y los puestos que ofrecen obleas y merengón. El paisaje se va llenado de naturaleza y mucho verdor mientras avanzamos por la vía Las Palmas y salimos a Rionegro. De un tiempo a esta parte, la ciudad de Medellín, donde nació el intérprete de “La camisa negra” hace 50 años, se ha convertido en una capital musical, con una vibrante escena artística que ha transformado al municipio de Llanogrande, a media hora de la capital antioqueña, en una especie de Beverly Hills latinoamericano en el que se encuentran las residencias de megaestrellas como J Balvin y Maluma, quienes incluso han mostrado el lujo de sus casas en el canal de YouTube de Architectural Digest. Juanes, quien también vive en este sector, ha decidido abrir las puertas de su hogar por otras razones.
MIRA: Juanes nos abre las puertas de su casa y se confiesa sobre su familia, el día en que dejó de amar la música y su nuevo álbum
Desde el 19 de mayo está disponible en plataformas digitales “Vida cotidiana”, el disco que considera el mejor de su carrera y en el que se ha permitido mostrar una fotografía de su intimidad a través de 11 canciones en las que relata experiencias con su esposa e hijos, pero también en las que da su punto de vista sobre los dramas que ha atravesado su país y su ciudad en los últimos años. Siendo su álbum más personal y aquel que cree que le gustaría dejar como legado si ya no tuviera más tiempo para hacer música, Juanes dedicó una semana entera a realizar actividades con su casa como escenario.
MIRA: Juanes estrenó “Ojalá”, tercer adelanto de su próximo álbum “Vida cotidiana”
Acompañado de su esposa y su hija Paloma, el artista recibió a “El Comercio” en una de esas actividades en la que realizó a una proyección privada de los 5 videos con los que promocionará este disco. 5 videos que, además, decidió realizar con 100% talento antioqueño. La videasta María Camila Calle ha estado detrás de todos estos clips que muestran las diferentes emociones que el artista ha querido expresar en su disco y que son, sobre todo, un homenaje a su tierra.
El interior de la casa de Juanes también demuestra esa curiosidad por el talento nacido en su país. Su biblioteca está llena de títulos con los trabajos de arquitectos, pintores y escultores colombianos como Hugo Zapata, Luis Restrepo, Alejandro Obregón y Rodrigo Arenas Betancourt, también está la guía “Colombia secreta”, del ecologista Andrés Hurtado García y una edición de “Vidas minadas”, trabajo del fotógrafo Gervasio Sánchez que registró el drama de las minas antipersonas en países como Colombia, Afganistán, Camboya y El Salvador.
Juanes nació en el seno de una familia de clase media en Antioquía. Su infancia transcurrió en el centro de Medellín, donde vivió en una casa ubicada en el cruce de la Av. Argentina con El Palo. Actualmente, en el lugar se ubica una panadería de migrantes venezolanos.
La arquitectura de su casa, además, está pensada para un contacto directo con el paisaje natural que ofrece Antioquía. La sala de Juanes tiene una enorme mampara que, al abrirse, deja entrar un aire puro de montaña y permite una vista de mucha naturaleza, ideal para practicar yoga junto a su esposa, la actriz Karen Martínez.
En los dos niveles que tiene su hogar hay muchos detalles de pintura y cerámica, un cuadro tiene tallado el rostro del artista en madera. Y, además, hay muchos elementos de ciclismo, una actividad que se ha vuelto una gran pasión para Juanes, quien suele tomar el carril derecho de la Vía Don Diego, como hacen decenas de ciclistas profesionales que practican en esta área, para iniciar su día a las 5 de la madrugada.
La honestidad y el sentido del humor también marcan esta etapa artística de Juanes, como evidenció el cantante cuando compartió el video de “Ojalá”, una canción en la que fantasea con la posibilidad de un romance furtivo. En el video, se presenta al artista subiendo a un ascensor y quedando prendado de una chica, mientras en el piso de destino lo espera quien es su pareja. En la sala de su casa, en plena proyección, alguien rompió el silencio preguntando la opinión de Karen sobre el video. “Cuando se lo mostré, me dijo: ‘¡Me dejaste por ella!”, bromeó Juanes, que obtuvo una divertida respuesta de su esposa. “La próxima canción de Juanes se llamará ‘Trapitos al sol’. Sera un hit”.
También puedes ver y leer la entrevista completa que tuvimos con Juanes a propósito del estreno de "Vida cotidiana".
Contenido Sugerido
Contenido GEC