Él vive de brindar un espectáculo, pero incluso los famosos tienen límites. Darren Jason Watkins Jr., alias ‘Speed’, llegó al Perú la noche del lunes. Y desde que puso un pie en el lobby del aeropuerto Jorge Chávez ocurrió lo que se temía: caos. Polera con capucha que ocultaba su identidad, guardaespaldas a sus cuatro costados; y aun así alguien lo reconoció, en este caso el streamer Zekagames, quien transmitió la llegada por medio de su canal en la red social Kick. Algo que incomodó a los empleados de esta celebridad de internet que, con 20 años recién cumplidos, gana millones y viaja por todo el mundo.
‘Speed’ se gana la vida haciendo transmisiones en vivo por YouTube a sus más de 35 millones de seguidores. Él anunció su visita al continente hace apenas unas semanas. Estuvo en Colombia, luego en Guatemala, Ecuador, Panamá, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y ahora en Perú. Días antes de su visita, paneles por toda la ciudad anunciaban su presentación junto al streamer Andy Merino, más conocido como ‘Zein’ o ‘Andynsane’.
Cuando el guardaespaldas de ‘Speed’ vio a Zeka, le pidió que no lo siga. Por supuesto, el peruano no le hizo caso y siguió con su en vivo, captando el momento en el que el custodio de la personalidad empujó a uno de los taxistas ‘jaladores’ que merodean el aeropuerto. “Estás loco”. “Stop recording”. “El Callao se respeta”. “Don’t follow us”. “Me quiere arranchar el celular este”. Estas y otras frases, incluyendo epítetos racistas, se escucharon en el altercado, donde incluso intervino ‘Slipz’, el camarógrafo de ‘Speed’ que lo sigue por todo el mundo.
Caos en la Plaza de Armas
La transmisión del martes empezó en la avenida Tacna, donde el streamer apareció en su vehículo. Desde allí caminó hasta la Plaza de Armas, aunque con lentitud, pues decenas de personas (posteriormente cientos) lo rodearon. Alguien le dio de comer un ‘king kong’ trujillano; otro le paso una botella de Inca Kola. Se subió a una carroza tirada por un caballo y dio la vuelta a la plaza. Frente a Palacio de Gobierno, los reunidos gritaron “¡fuera, Dina!”. Un sostén aparece en el aire, huidizo. Pero el Centro aún tenía una sorpresa más reservada para él: una invitación al Palacio Municipal, donde el alcalde Rafael López Aliaga nombró al streamer alcalde honorario por una hora. ¿Su primera decisión como autoridad? Ir al baño. Y dejar que más de 400.000 personas escuchen en vivo el sonido de su chorro.
“¡Estoy junto con mi amigo Porky!”, gritó ‘Speed’ desde el balcón del Palacio, frente a las miles de personas que se congregaron para seguirlo. Entonces se paró en la baranda de cemento, para inquietud del alcalde, miró a sus súbditos (porque ese nivel de fanatismo es propio de un monarca popular), e hizo su clásico ‘backflip’, una voltereta hacia atrás, en desafío a cualquier protocolo de seguridad. También le lanzaron zapatos.
“¡No corran detrás de nosotros!”, gritó el influencer desde su movilidad, mientras enfrentaba su siguiente reto: el tráfico limeño. Pero la gente a pie sería la menor de sus preocupaciones, pues empezaron a seguirlo motorizados por toda la avenida Wilson; grupos así hay por todo el centro, manadas que quieren “cazar” un selfie con la estrella. “¡Ojos en la pista!”, gritó una y otra vez. Pero ‘Speed’ no se fue a otro lugar. O mejor dicho, volvió a la Plaza de Armas para participar en un festival gastronómico, donde probó pollada, cuy, pachamanca, suri, chicharrón y más. No soportó el cebiche; demasiado picante. Pidió agua y se la dieron en la boca. Ventajas de ser famoso. Luego tocó el turno de chacchar hojas de coca. Y le pasaron cuy. Y ruda también. Mientras tanto, a gritos sus seguidores le declaraban su amor. También hubo cantos a favor de su ídolo Cristiano Ronaldo, y también otros, en contra de Messi.
Por un momento parecía que le robaron el celular a ‘Speed’, pero fue una confusión. Una vez reunidos dentro de la Municipalidad, que sirvió de refugio, el influencer y su equipo salieron nuevamente hacia el vehículo, pero los seguidores abrieron las puertas traseras; al parecer no hay lugar seguro en Lima cuando te llamas ‘Speed’. Ya para este entonces el hombre está agobiado y en permanente alerta, a cada rato alguien le golpea la ventanilla para saludarlo. Otra vez el tráfico es el enemigo que retrasa la llegada a su próximo destino.
Visitó el Teatro Municipal, donde le dieron más comida e hicieron presenciar un espectáculo de danzantes de tijeras y arpa. ‘Speed’ quedó impresionado, pidió prestadas las tijeras e hizo su mejor esfuerzo. “Lo que sea que ustedes hagan, Perú, no estoy hecho para eso”, dijo, vencido. Entonces la Policía apareció para resguardarlo por el jirón Ica; dos cuadras o más están repletas de gente.
El adiós
El show no terminó aquí, aunque pudo haberlo hecho. Resguardado por una decena de serenos, el streamer se dirigió a Gamarra en La Victoria, donde probó una salchipapa, papa con huevo (que le gustó mucho), se tomó unas fotos… y nada más. Había demasiada gente, tanta que el mismo Speed, con su lenguaje corporal, mostró algo parecido al miedo. En redes sociales, y en la caja de comentarios de YouTube, abundaron los cuestionamientos al acompañante, ‘Zein’, por llevarlo a esta zona donde “no había nada que hacer”.
Última parada: el Estadio Nacional. Fotos de rigor con fans, con un hombre disfrazado del Hombre Araña, sus toques al balón. ‘Speed’ no lo sabe, pero afuera está ‘Makanaky’, un influencer que pretende sabotear su stream; no lo conseguirá. Un último ‘backflip’ y se acabó. “¡Perú es el número uno!”, llegó a decir esta personalidad en relación al número de sunoscriptores que consiguió en una sola transmisión (casi 300.000), superado solo por Indonesia. Porque al final el numerito manda y por eso, y tal vez por el entusiasmo de sus fans, tal vez lo veamos de vuelta.
TE PUEDE INTERESAR
- Speed en el estadio Nacional: el youtuber visitó la casa de la selección peruana | VIDEO
- Así fue la llegada del famoso youtuber Speed a la Plaza de Armas de Lima
- Rafael López Aliaga condecora al streamer estadounidense Speed y lo nombra embajador de Lima
- Speed visita Lima: ¿Por qué le dieron la camiseta de la selección peruana con la número 7?
- Speed en América Latina: le robaron en vivo, lo detuvo la policía y todos los episodios de su accidentada gira
Contenido Sugerido
Contenido GEC