Astroboy renueva su mirada: El pequeño robot de grandes ojos, peinado extraño y botas de Superman levanta nuevamente el vuelo en una nueva versión de la serie animada, estrenada el pasado fin de semana por la señal de Ipe, el canal para niños y jóvenes de IRTP, gracias a las gestiones de la Embajada del Japón en el Perú y su Fundación Japón.
TE PUEDE INTERESAR: El Dios del manga: Este mes cumpliría 91 años Osamu Tezuka, creador de Astroboy y Kimba
“El ojo es el reflejo del alma”, decía el maestro japonés Osamu Tezuka, quien publicó el primer manga de este personaje en 1951, imaginando un Tokio futurista con el calendario puesto en el 2003. Creado por un científico desesperado por reemplazar a su hijo, muerto en un accidente de tránsito, el autómata podía reír, llorar y expresar toda una gama de emociones. Sin embargo, en la historia original, pronto el científico renegaría de su creación al advertir que jamás podría envejecer como él.
La nueva serie protagonizada por el entrañable androide se llama Go Astro Boy Go! y es creada por el estudio francés Planet Nemo y Tezuka Productions. Se trata de la primera serie del personaje dirigida a niños en edad preescolar. En la serie, los ecosistemas del planeta Tierra están en peligro, pero la humanidad cuenta con este chico robot para ayudarla en diferentes misiones. Lejos ya de los cuestionamientos existenciales que definían la serie original, esta vez Astroboy se debe a la defensa de un mundo amenazado por los fenómenos naturales y la contaminación provocada por los humanos. La serie tiene 52 episodios de 11 minutos cada uno. La versión internacional del programa presenta una canción de introducción compuesta por Norbert Gilbert e interpretada por Andy Chase.
Con los estudios Tezuka como propietarios de la marca, los productores han creado una historia completamente nueva, comentó el fundador de Shibuya Productions, Cedric Biscay, a la revista “Variety”. Así, este “spin-off” se ambienta no ya en un mundo futurista sino en nuestro presente. Con un nuevo diseño dirigido a las nuevas generaciones de niños que no conocieron al héroe clásico, la serie incorpora nuevos personajes y combina lo clásico de la versión original con elementos nuevos.
Los ojos de Astroboy
Cuando uno piensa en el personaje más popular de Tezuka, no podemos evitar recordar el trauma de la guerra en los niños. En efecto, como este pequeño robot, muchos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial llevaban el cuerpo reconstruido; al igual que Astroboy, un Japón devastado por bombardeos nucleares decidió dejar de ser un cementerio de chatarra para elevarse sobre sus ruinas.
Nacido en Toyonaka (Osaka), el 3 de noviembre de 1928, Osamu Tezuka convivió con aquella guerra. Por eso, en todas sus obras puede apreciarse el tema de la vida y su valor. Astroboy, síntesis de Pinocho y Frankenstein, mezcla la inocencia y la muerte, asumiendo una imagen infantil para protegernos contra el horror. Su primera aventura fue publicada en formato de manga en 1952, ambientada en un mundo futurista donde los robots conviven con los humanos. Se trataba entonces de un joven robot que luchaba contra el crimen y la injusticia, incluidos robots de dudosa programación, a los que a menudo dejaba como chatarra.
Adaptado a la televisión en la década de los sesenta, “Astro Boy” se convirtió en el primer programa de televisión animado de gran éxito de Japón, siendo transmitido por NBC en los Estados Unidos. Vio un remake en 1980 y nuevamente en 2003. En 2009, Summit Distribution estrenó un largometraje de animación con las voces de Charlize Theron, Kristen Bell, Nicholas Cage y Freddie Highmore como “Astro Boy”, producida por Imagi Animation Studios, Imagi Cristal y Tezuka Productions.
Aunque aquella versión cinematográfica solo recaudó 39,9 millones de dólares en todo el mundo, los socios de reinicio de la nueva serie de televisión mantuvieron la de en la franquicia y en su buena suerte televisiva. Por cierto, solo la comercialización del personaje de “Astro Boy” se estima haber producido unos 15.000 artículos y generado $ 2.6 mil millones en ingresos.
Sepa más
La serie se transmite todos los sábados y domingos a las 8:00 y 15:00 horas en la señal abierta, y por los canales 319 (SD) y 722 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable.
VEA EL VIDEO
LE PUEDE INTERESAR
- Diez libros para entender lo que está pasando en Cuba
- La pregunta del día: ¿Por qué es importante haber invertido S/. 500 millones en el Museo Nacional del Perú?
- Internos del INPE dialogan con escritores peruanos en el programa “La Libertad de la Palabra”
- “Arkinka”: la emblemática revista de arquitectura llega a su número 300 y hablamos con su director, Frederick Cooper
- “Hay algo incomestible en la garganta”: las peruanas que cambiaron las artes visuales en los años 90
- El Museo Nacional del Perú abre el 24 de julio: todo sobre el sitio ideal para proteger nuestro legado
- ¿El Ministerio de Cultura en Cusco? Expertos ofrecen las razones técnicas que hacen inviable una mudanza
- Indiana Jones: ¿Arqueólogo o huaquero? Especialistas responden a propósito de los 40 años del personaje