Con la pandemia del Covid-19 y la paralización de decenas de producciones, parecería que cada vez quedan menos estrenos relevantes para la TV en lo que resta del 2020. No es así, pues por un lado “The Mandalorian” (Disney+) llega en octubre, mientras que diciembre es el mes de “Attack on Titan” (Crunchyroll); posiblemente el anime más popular de la década pasada (sin contar “Dragon Ball Super”), que por fin estrena su arco final.
ALERTA DE SPOILER: Este artículo menciona algunos detalles de la trama solo publicados en la historieta.
Titanes y tiranos
Basado en la historieta de Hajime Isayama, “Attack on Titan” (“Shingeki no Kyojin”) sigue a soldados adolescentes que deben defender a la humanidad de los titanes, nombre con el que se conoce a gigantes sin mente cuyo único propósito es devorar a seres vivos. Los protagonistas pasan años intentando detener a los atacantes, sin saber el origen de estos; lo cual se resuelve al final de la tercera temporada.
Para la cuarta temporada de próximo estreno, la serie llevará su violencia hacia el verdadero enemigo: Marley, país militarista que emplea a los titanes para cumplir una sentencia antigua, según la cual Eren, Armin, Mikasa y los demás personajes principales son culpables desde el momento de haber nacido. Los héroes, dice la leyenda, descienden del reino de Eldia, que dominó al mundo con el poder de los titanes. Tras perder un conflicto, la nación dominante se refugia detrás de tres murallas circulares y concéntricas en la Isla Paraíso.
LEE TAMBIÉN: “Digimon”: cómo el mayor competidor de “Pokémon” evolucionó más que su rival
Por su parte Marley, nueva potencia mundial que obtiene el control de los titanes, mantiene bajo su control un campo de concentración de eldianos; quienes son tratados como ciudadanos de segunda clase, con derechos limitados y, en general, constantes víctimas de los más poderosos.
Este es el punto de inflexión para la historia, que en el cómic te hace ver a los personajes de una manera distinta. Para no hacer demasiados SPOILERS, basta decir que los protagonistas hacen algo imperdonable.
¿Qué pensarán todos aquellos que cantaban “Sasageyo, sasageyo”, el estribillo de rebelión de la serie, al conocer el destino de sus personajes en los próximos episodios? Puede que el ejemplo más cercano sea el de los fans de “Game of Thrones” ante el penúltimo episodio de la temporada final, donde vieron a Daenerys Targaryen como una genocida. Adicionalmente, parte del marketing de “Attack on Titan” gira en torno a la iconografía militar del Cuerpo de exploración; batallón en busca de la salvación a la humanidad; pero establecido por un gobierno totalitario y corrupto.
Del subtexto fascista de esta serie, y del anime en general, se ha escrito largo y tendido, algo que no ha pasado desapercibido en Asia, donde el mismo Isayama recibió amenazas de muerte. La polémica promete volver este 2020, pues la serie llevará a extremos sus paralelismos con el mundo real; con referencias a la Alemania nazi y el holocausto; además de plantear dudas. La primera, y más evidente, es si la venganza es el camino indicado luego de vivir bajo la bota de un opresor. La segunda duda es más turbia.
LEE TAMBIÉN: “Onyx Equinox”: mira el tráiler del primer anime basado en la cultura azteca | VIDEO
Como menciona Tom Speelman en un artículo repleto de spoilers para la web Polygon, que “Attack on Titan” muestre a personas tan radicalizadas como los jaegeristas, una facción de eldianos controlada por Eren, pareciera validar los argumentos dementes de la ultraderecha; que en los últimos años ha sido partícipe del resurgimiento del antisemitismo. El debate está a la vuelta de la esquina.
La historia, hasta el momento
De niño, Eren Jaeger pierde a su madre cuando los titanes atacan el distrito de Shinganshina. Años después, junto a sus amigos Armin Arlert y Mikasa Ackerman, son parte del ejército y su primera misión es enfrentar un nuevo ataque; evento donde se revela que Eren tiene el poder de transformarse en titán. Con esta habilidad, la humanidad parece tener una oportunidad para vencer a los enemigos.
Eventualmente descubren que sus amigos Bertolt, Reiner y Annie son titanes infiltrados y responsables del ataque donde muere la madre de Eren. Tras la muerte del comandante Erwin, los personajes regresan a casa de Eren en Shinganshina, donde encuentran documentos que prueban la existencia de la nación enemiga de Marley; responsable de los ataques.
Dato
“Attack on Titan” temporada final empieza su emisión semanal desde el domingo 6 de diciembre por Crunchyroll.