“Game of Thrones” ha reivindicado a Brienne de Tarth (Gwendoline Christie). Esta leal guerrera recibió, por fin, el título de Caballero en el último episodio transmitido de “Juego de tronos”. Merecido premio a su cruzada por defender a los débiles y luchando por lo que es justo.
En más de una ocasión Gwendoline Christie ha mencionado que este rol le sirvió para quererse, pues sus 1.91 metros de altura la habían hecho sentirse diferente al no encajar con los estereotipos de Hollywood. Ser Brienne la empoderó.
Unos días antes del gran estreno de la temporada, en una entrevista para el medio argentino Clarín, la actriz dijo que Brienne de Tarth representa a una marginada por la sociedad que lucha por lo que cree. “Hace todo lo que puede para lograr algo positivo. Y para el bien de otros. Ella es una heroína improbable”, añadió la intérprete.
Esta “heroína improbable” ganó su última batalla antes de aventurarse a lo que será una misión suicida junto a otros caballeros de Westeros: intentar vencer las fuerzas de los Caminantes Blancos liderados por el Rey de la noche. Sir Brienne de la isla de Tarth, algo inimaginable en una sociedad machista como Westeros.
El nombramiento de Brienne es la escena más humana y conmovedora del episodio. Sin involucrar una muerte, “Game of Thrones” hace que saques los papeles tisú.
Antes de la gran batalla, al pie de una chimenea, se reúnen Jaime Lannister, Tyrion Lannister, Brienne de Tarth, Tormund Giantsbane, Davos Seaworth y Podrick Payne. En la conversación, Tyrion llama por error “caballero” Brienne, y se disculpa por eso. El curioso Tormund pregunta por qué ella no puede ser caballero. Brienne responde: por tradición ninguna mujer tiene ese título.
Tormund indica que si él fuera rey de los Siete Reinos, la ordenaría como caballero “mil veces”. La orgullosa Brienne dice que no es problema, pues nunca ha querido serlo. Podrick la mira incrédulo.
Jaime escucha esto y revela que no es necesario de un rey para nombrar a alguien caballero y que solo se necesita a otro caballero para hacerlo. El descendiente de los Lannister toma su espada y le pide que a Brienne arrodillarse.
“En nombre del Guerrero, te ordenó ser valiente. En nombre del Padre, te ordenó ser justa. En nombre de la Madre, te ordeno defender al inocente. De pie Brienne de Tarth, Caballero de los Siete Reinos”, dice Jaime Lannister en la serie, mientras que a más de uno se nos hizo un nudo en la garganta.
Después de estas palabras, Tormund y todos los presenten aplauden fuertemente mientras la sonrisa más sincera de Brienne de Tarth se dibuja en su rostro.
Esta es la última batalla ganada, por ahora, de Brienne de Tarth y que reivindica su impecable labor. No ha podido ser mejor recompensada. Además, marca un presente para las jóvenes guerreras de Westeros: Arya Stark y Lyanna Mormont podrían ser las siguientes.
-