Este 18 de marzo será el lanzamiento oficial de “Zack Snyder’s Justice League”, poniendo punto final a una saga casi una década que unió al director de “300” y “Watchmen” con los intentos de Warner Bros. y DC Comics de crear un universo cinematográfico que se compare a los de su rivales en Marvel.
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Ahora que Snyder ya ha adelantado que esta será su última participación en el Universo Extendido de DC, del que por un buen tiempo fue su principal motor creativo, cabe revisar cómo se involucró en este proyecto en un principio, sus motivos para dejarlo durante “Justice League”, uno de sus momentos más cruciales, y su regreso triunfal para restaurar su visión de la película que decepcionó a los fans de DC.
EL ORIGEN
Todo comenzó con Superman. El héroe, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1938, no es solo el primer personaje que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de superhéroes, sino también el primero en demostrar el masivo interés de estas historias en la pantalla grande con “Superman” (1978), donde fue interpretado por el carismático Christopher Reeve. Esta primera era de las grandes producciones de películas de superhéroes continuó con sus secuelas y con “Batman” (1989) de Tim Burton, hasta sufrir un repentina (aunque breve) muerte a manos del desastre que fue “Batman & Robin” (1997) por Joel Schumacher.
Pero el género mostró su resiliencia y poco después fue rehabilitado gracias a películas como “Blade” (1998), para luego pasar por los “X-Men” (2000) y “Spider-Man” (2002). Por el lado de DC Comics y sus dueños en Warner Bros., el estudio volvió a intentar retomar el liderazgo del género con sus dos héroes más conocidos. El resultado fue “Batman Begins” en 2005 por el realizador Christopher Nolan y la menos recordada “Superman Returns” (2006) bajo la dirección de Bryan Singer (“X-Men”). Y si bien la primera continuó con su secuela, la críticamente aclamada “The Dark Knight” (2008) y luego con “The Dark Knight Rises” (2013), “Superman Returns” no alcanzó el interés necesario y al final los planes para continuar esta trama fueron dejados de lado.
Entre aquellos que propusieron una nueva historia sobre Superman estuvo el guionista David S. Goyer, un verdadero veterano en el género de superhéroes con créditos de escritor en toda la trilogía de “Blade”, incluyendo la oportunidad de dirigir la tercera entrega de la saga en 2004. Más importante, había trabajado en los guiones de las tres películas de “The Dark Knight”, poniéndolo en la privilegiada posición de contar con el oído y la confianza del entonces ‘chico dorado’ de Warner Bros. Christopher Nolan, quien aceptó apadrinar su visión del ‘hombre de acero’.
Pero para completar este proyecto todavía necesitaban a un director. Entre los nombres considerados para esta posición estuvo Matt Reeves (entonces recordado por “Cloverfield” pero ahora el director de “The Batman”), Tony Scott (“Top Gun”) y “Duncan Jones” (“Moon”), pero al final eligieron a Zack Snyder. En ese entonces publicaciones como Deadline celebraron su contratación. “Creo que Snyder es una elección inspirada”, escribió en 2010 Mike Fleming Jr. “Es un realizador fundamental para Warner Bros., un estilista visual cuyos esfuerzos con el estudio incluye ’300′, ‘Watchmen’ y el próximo a estrenarse ‘Sucker Punch’”.
CONSTRUYENDO UN UNIVERSO
“Man of Steel” fue estrenada en junio de 2013, protagonizada por el actor británico Henry Cavill. La película no utilizaba en la popular fórmula de superhéroes establecida por Marvel Studios en ese entonces de mezclar acción con algo de comedia, sino seguía la línea trazada por “The Dark Knight”, al desarrollar una mirada más ‘realista’ y oscura al superhéroe,
Es así que el Superman que vemos en la película no es el paragón idealista al que estamos acostumbrados y que Christopher Reeve trajo tan icónicamente a las pantallas, sino un hombre atormentado por el gran poder que posee y cómo este lo separa del resto de la humanidad. Adicionalmente, en una decisión que resulta controversial hasta la fecha, el ‘hombre de acero’ se ve obligado a matar a su enemigo el general Zod en el clímax de la película, algo casi impensable para su contraparte en los cómics.
Aunque fue recibida tibiamente por la crítica (mantiene un 56% de frescura en el portal Rotten Tomatoes), “Man of Steel” fue más aceptada por el público manteniendo un respetable 75% de la preferencia de la audiencia. También resultó moderadamente exitosa en las taquillas, recaudando US$668 millones para el estudio con un presupuesto de alrededor de US$225 millones.
Pero una diferencia tonal no fue lo único que destacó de la cinta, que también estaba poblada de referencias a otros personajes del universo de DC. Es así que en el firmamento de Metrópolis vemos a un edificio con el logo de LexCorp, compañía perteneciente al villano Lex Luthor, mientras que en otra escena vemos un satélite perteneciente a Wayne Enterprises, el conglomerado de Bruce Wayne/Batman.
Pero lo que en un inicio parecía solo una manera de honrar el legado de DC Comics pronto se convirtió algo más, cuando poco después de el estreno de “Man of Steel” Snyder y Goyer revelaron que ya tenían aprobada una secuela en la que el ‘hombre de acero’ se enfrentaría al ‘caballero de la noche’.
La movida no sorprendió a muchos. Solo un año antes Marvel había cambiado la manera de hacer películas de superhéroes gracias a “The Avengers” (2012), cinta dirigida por Joss Whedon que rompió récords de taquillas al reunir a héroes como Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth) y Black Widow (Scarlett Johansson). La cinta también popularizó el concepto del universo cinematográfico, antes utilizada por sagas como la de los monstruos clásicos de Universal, en el que varios personajes protagonistas de sus propias películas podían encontrarse en otras entregas.
Para Warner Bros. y DC Comics no quedaban dudas de que este debía ser el futuro de su franquicia y “Batman v Superman: Dawn of Justice” (2016) sería su primer paso para establecerlo.
ZACK SNYDER V WARNER BROS
Snyder no solo se convirtió en el director de “Batman v Superman”, sino que también se volvió en el arquitecto del Universo Extendido de DC (DCUE por sus siglas en inglés). Fue bajo su tutela que actores como Gal Gadot, Jason Momoa, Ray Fisher y Ezra Miller se transformaron en Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y The Flash respectivamente, los dos primeros protagonizando, años después, películas más exitosas que las del propio Snyder.
En cambio, el esperado duelo entre Batman y Superman no puede ser calificado otra cosa más que una decepción. Y es que si bien logró recaudar alrededor US$873 millones sobre un presupuesto de US$250 millones, su recepción por la crítica y las audiencias fue definitivamente fría. Esto, junto al también decepcionante desempeño de “Suicide Squad” de David Ayer el mismo año terminó por poner en duda la viabilidad del proyecto del DCUE.
Un artículo de Vanity Fair revela que Snyder, quien alguna vez había tenido la plena confianza de las altas esferas del estudio, ahora estaba en la cuerda floja. Y luego de presentar su versión inicial de “Justice League” al entonces CEO de Warner Bros., Kevin Tsujihara, este le asignó a dos ‘niñeras’ durante las grabaciones de “Justice League” en las figuras del entonces jefe creativo de DC Entertainment, Geoff Johns, y una de las cabezas de producción del estudio, Jon Berg. Su rol era presentar las sugerencias de los altos ejecutivos de la casa cinematográfica, entre ellas el reducir la longitud del filme de sus cuatro horas a solo dos horas, así como hacer más ligero el tono del mismo, insertando humor. Es decir, convertir a la película en “The Avengers”, versión DC.
Para eso Warner Bros. tenía un arma secreta: habían reclutado realizador que había estado detrás del éxito de “The Avengers” y “Avengers: Age of Ultron, Joss Whedon. El director, que estaba en contacto con Geoff Johns sobre la posibilidad de hacer una película sobre Batgirl, fue incluido en el proyecto y dado más y más poder para reescribir escenas y hacer la película que él creía el estudio quería.
Pero ese no fue el más duro golpe que recibió Snyder en esa época. En marzo de 2017 Autumn Snyder, la hija adoptada del director y su esposa, la productora Deborah Snyder, se quitó la vida, dejando a la familia devastada por la pérdida. Y si bien la pareja intentó lidiar con la tragedia terminando su trabajo en “Justice League”, dos meses después decidió tirar la toalla.
“Perdimos la voluntad de pelear de muchas maneras”, afirmó Snyder en el artículo de Vanity Fair. “Francamente creo que tomamos la decisión correcta porque creo que hubiéramos sido increíblemente beligerantes o simplemente hubiéramos aceptado todo pasivamente”.
Para mayo de 2017 era oficial: Joss Whedon era el nuevo director de la cinta y solo tenía seis meses para terminarla.
LIGA DE LA INJUSTICIA
“Justice League” fue estrenada el 15 de noviembre de 2017 y el panorama fue tan sombrío como los cielos de Apokolips, el infernal planeta del villano Darkseid. A pesar de presentar una mayor aceptación de la crítica que su predecesor (40% de frescura en Rotten Tomatoes frente al 28% de “Batman v. Superman”), la película solo logró recaudar US$657 millones en las taquillas. Tomando en cuenta que la película tuvo un presupuesto de alrededor de US$300 millones, así como los costos de publicidad y el porcentaje de las entradas destinada a los cines, en vez de ganar dinero la cinta terminó contándole a Warner Bros. alrededor de US$60 millones.
Una de las principales críticas a la película fue la falta de cohesión de la historia, consecuencia no solo de que se haya acortado su longitud sino también de las dos visiones contrastadas de Whedon y Snyder.
Otras fueron consecuencias de la premura con la que se tuvo que grabar las nuevas escenas para la versión de Whedon. En una de las situaciones más inintencionalmente hilarantes sobre el filme, el bigote del actor Henry Cavill, el cual estaba contractualmente obligado a conservar durante la grabación de “Mission Impossible 6”, tuvo que ser borrado digitalmente en sus nuevas escenas como Superman, dejando una especie de distorsión en la cara del superhéroe.
Pero lo más grave se conocería solo años después, cuando miembros del equipo de producción de “Justice League”, encabezados por el actor Ray Fisher, lanzaron acusaciones de comportamiento tóxico y racismo contra el director Joss Whedon. Estas llevaron a que a finales del 2020 se iniciara una investigación contra el realizador por la propia Warner Bros., que si bien terminaron envueltas en el mayor secretismo, causaron que el estudio separara al realizador de la serie “The Nevers”, la cual preparaba para HBO.
SNYDER RETURNS
Indudablemente “Justice League” fue el punto más bajo para los fanáticos de DC Comics. El momento que por años esperaban, en el que por fin podrían compararse a lo que hacía Marvel Studios, los convirtió en cambio en el hazmerreir de la cultura popular.
Rápidamente, un movimiento empezó a culpar a Whedon por el mal desempeño de la película y los aficionados empezaron a hablar, casi como si fuera una leyenda, de una versión casi terminada del filme por el director Zack Snyder a la que llamaron ‘Snyder Cut’.
Las historias tenían base en la realidad. Según el artículo de Vanity Fair, cuando Snyder dejó Warner Bros., se llevó como recuerdo una laptop que contenía su versión de la película, de cuatro horas de duración y sin efectos especiales. “Se lo mostramos a las personas que nos visitaban, como amigos o cualquiera”, recordó Snyder.
Rumores se cristalizaron en clamores en las redes sociales que culminaron en una petición en Change.org que logró conseguir alrededor de 180 mil firmas, pero estos esfuerzos no tuvieron frutos hasta dos años después, cuando en noviembre del 2019 actores como Gal Gadot y Ben Affleck se unieron al coro bajo el ‘hashtag’ #ReleasetheSnyderCut. Aparte de las campañas sociales, los promotores del ‘Snyder Cut’ también reunieron recursos para comprar carteles publicitarios en el Times Square de Nueva York, así como anuncios durante eventos como el Comic-Con de San Diego.
El movimiento también tuvo un lado oscuro, con un grupo de fans tóxicos atacando a todos aquellos que se mostraron críticos del propio Snyder y su causa, como periodistas y críticos de cine. Estas acciones causaron una mala reputación para todo el movimiento en general que todavía los persigue, incluso una vez que su pedido fue cumplido.
Pero quizás el factor más importante para la salida del ‘Snyder Cut’ recae en la cada vez mayor importancia del streaming para la sobrevivencia de estas compañías. En los últimos años Warner Bros. se preparaba para lanzarse en una batalla por los corazones y billeteras de las audiencias con HBO Max, la cual la pondría en competencia directa con gigantes como Netflix, Disney+ y Prime Video. Desesperados por conseguir material original que convirtiera su oferta en algo competitivo, encontraron en el pedido de esta versión de “Justice League” el proyecto perfecto para atraer nuevos usuarios. Para el 20 de mayo del 2020 llegó el anuncio que nadie esperaba: Zack Snyder tendría una nueva oportunidad.
EL ADIÓS
Este 18 de marzo se estrenará en HBO Max el “Zack Snyder’s Justice League”, poniendo fin no solo a cuatro años de pedidos por el ‘Snyder Cut’, sino también a ocho años de relación entre el realizador y el Universo Extendido de DC.
Por el momento, las reseñas parecen favorecer a esta nueva versión, que mantiene un 78% de frescura en Rotten Tomatoes, aunque las voces más críticas mantienen que si bien esta es una versión mejorada, nada justifica sentarse en una película de cuatro horas de duración.
Pero para Snyder la película significa más que nada un cierre a lo que fue indudablemente el peor periodo de sus 55 años en esta tierra. Es así que al terminar el proyecto se lo dedicó a su hija Autumn y culmina el filme con el tema “Halleluyah” de Allison Crowe, su canción favorita y aquella que tocaron en su funeral.
“Sin ella, nada de esto hubiera pasado”, afirmó Snyder. En otro momento describe a esta producción como un tributo a ella y como manera de procesar el dolor de su muerte. “¿Cuando piensas en la catarsis de esto, si fuera un alfarero, habría hecho cerámicas para encontrar una manera de lidiar con ello. Pero soy un realizador, así que lo que tienes es esta gigantesca película”, reflexionó.
Cómo verla en Perú
En Estados Unidos y Europa “La Liga de la justicia de Zack Snyder” es el gran lanzamiento de HBO Max, plataforma aún no presente en nuestro medio. Por ello, en el Perú el filme estará disponible para los clientes de DIRECTV, como ocurre para el resto de Sudamérica, desde este 18 de marzo, día de su estreno mundial, hasta el 8 de abril, en el servicio Pay Per View en los canales 402 SD y 1402 HD.
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