“The Mandalorian” es una de las primeras producciones para el nuevo servicio de streaming de Disney. La serie que se centrará en el mundo de “Star Wars” y tendrá 10 episodios terminó su rodaje en febrero del 2019, y ahora que ya fue estrenada ha sido una de las más comentadas tras la habilitación de Disney+ en algunos partidos del mundo.
Pedro Pascal, recordado por interpretar a Oberyn Martell en “Game of Thrones”, lidera el reparto de este programa de televisión que sucede después de los eventos del Episodio VI: The Return of the Jedi tras la derrota del Imperio en una época en la que se percibe una falsa paz que está a punto de convertirse en caos.
La serie recupera los mejores elementos de “Star Wars”: la estética del futuro usado que le da ese aspecto avanzado y oxidado a todos sus elementos; los planetas desolados con seres de toda raza; las naves viejas y la presencia del bien y del mal que le da un sentido de misión.
El primer episodio no ha decepcionado a los fans y los dejó con ganas de ver más. Pero hubo algo en la parte final que ha sido sorpresa para muchos y ha sido, al parecer, un acierto de los guionistas con cara a los siguientes episodios de “The Mandalorian”.
Antes del debut de la serie ya se había revelado que el primer episodio contendría algún tipo de conexión importante con el gran universo de “Star Wars”. Y, efectivamente, eso fue lo que pasó.
ADVERTENCIA: Lo que viene a continuación contiene SPOILER del primer episodio de “The Mandalorian”.
La “conexión principal” del que se hacía cuenta previa al estreno de la serie tiene que ver con el objetivo misterioso que está siendo rastreado por el Mandaloriano. Después de que él y el droide IG-11 (Taika Waititi) obtienen acceso al edificio donde se oculta lo que están buscando, el dispositivo de rastreo los lleva a una cápsula que contiene un bebé.
El bebé es de la misma raza que el legendario Maestro Jedi, Yoda.
La pequeña criatura está acostado, tiene largas orejas verdes y todas las características de Yoda, mirando a los cazarrecompensas. Antes ello, en el episodio se mencionó que el objetivo tiene al menos 50 años, por lo que nadie esperaba que sea un bebé. Sin embargo, IG-11 explicó que el envejecimiento es un proceso diferente en otros planetas y con otras razas.
Tras encontrar lo que buscaban, el droide se dispone a cumplir con su trabajo; matar al niño. Pero el Mandalorian evita que eso suceda adelantándose a IG-11 con un certero disparo en su cabeza. La acción evidencia que hay una razón por la cual este bebé es tan importante, considerando cuán reservada fue toda la misión.
Los fanáticos de la saga de “Star Wars” tendrán con la serie de Disney+ la oportunidad de aprender más sobre la raza, el planeta y quizás la historia de Yoda, que a lo largo de todo este tiempo siempre ha sido un misterio. Parerce, finalmente, que “The Mandalorian” no llevará por ese viaje.
Para comprobarlo, los fans esperarán realmente poco, pues el segundo episodio de la serie se estrena el viernes 15 de noviembre.
HISTORIA DE “THE MANDALORIAN”
Cuando se realizó el primer anuncio de una serie basada en el mundo de Star Wars, muchos se esperanzaron que sería una basada en el legendario personaje de Boba Fett. Sin embargo, su sinopsis oficial descarta esta teoría:
"Luego de las historias de Jango y Boba Fett, otro guerrero emerge en el universo de Star Wars. El Mandaloriano se ubica luego de la caída del Imperio y antes de que la Primera Orden surga. En la serie seguimos las aventuras de un pistolero solitario en los confines de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República".
Esta información da a entender que “The Mandalorian” desarrollará entre los sucesos de “Star Wars Episode VI: Return of the Jedi” y “Episode VII: The Force Awakens”.
En una entrevista con The Hollywood Reporter, Favreau habló sobre el estilo de esta nueva historia y los elementos del universo de Star Wars que lo inspiraron.
“El personaje principal de The Mandalorian tiene cierto aspecto y la nave tiene cierto tamaño que se alinean con lo que vimos en la trilogía original. Estoy intentando inspirarme no solo en lo estético de la trilogía original ni solo en la primera película, sino específicamente en el primer acto de la primera película.
¿Cómo era la vida en Tatooine? ¿Cómo era ir a esa cantina? Esas son cosas que me han fascinado desde que era niño, y amo la idea [de explorar] el lado más oscuro y extraño de Star Wars. El lado Mad Max de Star Wars”, explicó.
¿QUÉ DICE LA CRÍTICA SOBRE “THE MANDALORIAN”?
Entertainment Weekly: "El choque de tonos en este primer episodio se sintió barato en ambas direcciones, buscando justificaciones morales de amoralidad emocionante. ‘The Mandalorian’, de verdad, es el Boba Fett de Disney, un mercenario que puede ser visto por niños.
Collider: “Lo que ‘The Mandalorian’ hace excepcionalmente bien es darnos un cazador de recompensas de buen temperamento con sentimientos, un antihéroe que despachará a docenas de extraterrestres armados y es rápido para ejecutar a un aliado cuando la situación lo demanda, pero no matará a un bebé alien solo porque la recompensa lo pide. (...) La complejidad presentada por la performance de Pascal, el guion de Favreau y la dirección de Filoni es suficiente para mantenernos atrapados”.
IGN: “'The Mandalorian’ lleva el universo ‘Star Wars’ a la pequeña pantalla con un episodio inicial creado de manera meticulosa. Aunque hay algunos detalles que deben trabajarse en cuanto al tono del show, el episodio 1 es un desvío lleno de confianza, además de atrapante, en un rincón previamente inexplorado de la galaxia; anclado por una performance sorpresivamente expresiva de Pedro Pascal. Es muy pronto para decirlo después de solo un episodio, pero ‘The Mandalorian’ propone una razón de fuerza al por qué el futuro de la franquicia ‘Star Wars’ - al menos para el futuro previsible- podría estar en la TV”.
Spinof: “Puede que ‘The Mandalorian’ no sea un producto arriesgado o que no acabe de estar a la altura de lo que la fatiga ‘Star Wars’ exige, pero su apuesta por la simplicidad es una ventaja, no deja de tener el espíritu de los viejos seriales de aventuras de dónde bebe la saga, con una buena cantidad de monstruos, tiroteos y viajes de un sitio a otro. Muchos esperarían mucho más de ella, pero como serie de aventuras de serie b es trepidante, toca todas las teclas adecuadas y no da vueltas innecesarias, como si saliera de un momento en el que a las series no se les pedía más. Pues bienvenida”.
ACTORES Y PERSONAJES
- Pedro Pascal interpreta a un Mandalorian
- Gina Carano interpreta a una ex Shock Trooper con problemas para volver a la vida civil
- Carl Weathers interpreta al jefe del gremio de los cazarrecompensas
- Giancarlo Esposito
- Werner Herzog interpreta a un director de cine alemán
- Emily Swallow
- Nick Nolte
- Omid Abtahi
- Taika Waititi dará voz el robot IG-88
"Algunos podrían decir que su moral es cuestionable, en línea con (los héroes) de algunos de los mejores Westerns de y algunas buenas películas de samurais. Es un tipo duro", dijo el actor chileno Pedro Pascal sobre su personaje en la Star Wars Celebration 2019.
EQUIPO CREATIVO
- Dirección: Taika Waititi, Dave Filoni, Bryce Dallas Howard, Rick Famuyiwa, Deborah Chow
- Guion: Jon Favreau
- Producción ejecutiva: Jon Favreau, Filoni, Colin Wilson, Kathleen Kennedy, Karen Gilchrist
TE PUEDE INTERESAR
- Desde nuevos héroes de Marvel hasta “Lizzie McGuire”: todos los estrenos anunciados por Disney en D23
- Cinco sorpresas que nos dejó Celebration, la convención más grande dedicada a Star Wars
- “Star Wars: El ascenso de Skywalker”: preventa para estreno de medianoche inicia este 14 de noviembre
- Las zapatillas que los fans de Star Wars soñaban ya están en el Perú
- “Star Wars”: ¿qué películas todavía están en desarrollo?