De acuerdo a la serie “You” de Netflix, hasta el ser humano más cruel de la tierra tiene derecho a una segunda oportunidad. Joe (Penn Badgley), quien ha matado, quiere cambiar, o al menos eso se repite una y otra vez para convencerse de que sería posible. No obstante, el pasado lo alcanza y le mostrará cuán vil y manipulador es.
► “You”: esto dice la crítica internacional sobre la segunda temporada
► “You”: esto opina Penn Badgley sobre su personaje en la serie
“You” es una historia de amor romántico y tóxico inspirada en el libro homónimo de la escritora estadounidense Caroline Kepnes. Si bien la primera temporada fue un fracaso de la cadena Lifetime, al llegar a Netflix logró convencer a un público más diverso y de otras partes del mundo. De acuerdo a Penn Badgley, actor protagónico, tiene sentido “que se haya convertido un éxito viral” porque “hay algo en esta historia que funciona como un experimento social, porque como espectadores tenemos que examinar por qué nos gusta Joe y por qué disfrutamos tanto verlo. Tenía sentido que tanta gente de diferentes culturas respondiera de esta manera”, dijo el estadounidense en una entrevista para Vogue.
“You” se unió a la larga lista de programas que encontraron una oportunidad en Netflix, y esta empresa de streaming apostó por una segunda temporada que está basada en “Hidden Bodies” la secuela de la novela “You”. Por lo pronto, se están escribiendo dos libros más de esta saga.
La misma showrunner, Sera Gamble, y el mismo equipo técnico vuelven a darle vida a Joe, el librero que nos hizo tener sentimientos encontrados en la primera temporada, y que sigue siendo el mismo en la segunda: un supuesto aliado de las mujeres que en realidad es un feminicida.
Los nuevos episodios se centran en la vida de Joe varios meses de la muerte de la joven Beck. Él viaja al otro extremo de Estados Unidos, a la cálida y hipster California, escapando de su ex novia, Candace (Ambyr Childers), quien conoce bastante de su pasado.
Al llegar a la ciudad famosa por su estilo de vida saludable y preocupación por el medio ambiente, Joe encuentra trabajo en una librería/café de comida orgánica llamada Anavrin, en donde encontrará a su nuevo “amor”. ¿Cuántas veces puedes encontrar al amor de tu vida y hacer ‘todo’ por ella?, parece que para Joe, quien se hace llamar Will, las veces que sea necesario.
Joe/Will conoce accidentalmente a Love (Victoria Pedretti) en Anavrin. “Tus zapatos están limpios pero desgastados. Caminas en una ciudad donde nadie camina”, dice al verla. Además, admira que sea gentil con la gente y que no sea superficial.
Nuevamente, será amor a primera vista, pero con la diferencia que Love sí está interesada en él, o al menos eso demuestra. Algo que al inicio confunde a Joe, quien está acostumbrado a ser quien acecha, no a ser el acechado.
En esta segunda temporada, Joe/Will continua siendo la personificación de todas esas prácticas poco sanas que hemos normalizado. Este personaje y los que están al rededor de él, nos invitan a cuestionarnos sobre el amor romántico, los celos y el machismo; tan arraigados en todas las partes del mundo.
Joe/Will es ese hombre maltratador que crees que puede cambiar y lo justificas porque tuvo una infancia difícil... tal como lo quiere Penn Badgley: que esta ficción no solo quede en la TV, que nos ayude a reflexionar sobre conductas tóxicas tan normalizadas. Pero ten cuidado, corres el riesgo de empatizar con un monstruo.
Te puede interesar
►“You”: esto dice la crítica internacional sobre la segunda temporada
►“You”: esto opina Penn Badgley sobre su personaje en la serie