“Hola amigos comenzó el programa familiar, todos a participar con sus llamadas y con sus cartas, en el set todos están deseosos de empezar a jugar y para que el juego en marcha esté, basta que llame usted y nada más…”. En la década de los 80 este pegajoso estribillo sonaba con fuerza, anunciaba el inicio del programa de mayor sintonía a nivel nacional, “Alo Gisela”. Gisela Valcárcel marcaba así el derrotero de una carrera televisiva en ascenso que la llevaría a ser una de las conductoras más representativas de nuestro país.
REINA INDISCUTIDA DEL MEDIODÍABajo la producción del argentino Guillermo Guille, “Alo Gisela” vio la luz por primera vez en octubre de 1987, vía Panamericana TV. Gisela apareció en pantallas con su cabalístico vestido rojo e inmediatamente hizo contacto con un público ávido de dejar entrar a su casa a una conductora sencilla y natural. El llanto que aquel día le provocó la visita de su hija y la llevó a perder una de sus pestañas postizas marcó el génesis de su carrera. Luego se sabría que en el cásting, se había quitado los zapatos con total desparpajo, lo que le valió su elección.
Cinco años después, en 1992, “Alo Gisela” llegó a su fin, luego de que la rubísima conductora renunciara a su sintonizado espacio para estudiar actuación y locución en México. En esos 5 años, diversos personajes famosos desfilaron por su set y muchas anécdotas marcaron el día a día: cuando llegó en un helicóptero de la FAP al estadio Alejandro Villanueva por el cuarto aniversario del programa; cuando entrevistó a Luis Miguel y le recordó que cuando eran niños ella se metió a su hotel a jugar “a las manitas” antes de un concierto del cantante en Lima; los coqueteos con Ricardo Montaner, con persecución incluida, y Guillermo Dávila, con simulación de escena romántica que disparó el ráting.
En 1993 Gisela decide volver, pero esta vez por la señal de América TV, con un programa de formato similar al anterior, denominado “Gisela en América”.
Después de conquistar el horario diurno, la proclamada por sus Señitos como Reina del mediodía, buscó la noche. En 1995, Gisela vuelve a Panamericana TV con “Así es Gisela”, a las 8:00 p.m.. Los resultados no fueron los esperados y optó por un nuevo cambio.
En 1996 Gisela retornó a América Televisión, nuevamente con “Gisela en América”. Esta vez, el programa tuvo mayor éxito que en su primera temporada, pero la rubia estaba dispuesta a ir más lejos. El espacio en Canal 4 no terminaba de cuajarse cuando nuevamente Delgado Párker le habló al oído. Le propuso conducir un programa en Red Global. Ella aceptó. Así, en 1998 debutó con “Gisela contigo”. Imposible no recordar las entrevistas con Oscar D’ León, con llanto incluido, y Julio Iglesias, a quien ruborizó.
Entonces el nuevo siglo llegó y con él una nueva temporada de “Aló Gisela”, al mediodía, por Panamericana TV y con Christian Rivero como modelo. Esta vez la rubia tuvo una férrea competencia contra el programa de Laura Bozzo, pero salió victoriosa. Cómo olvidar esa recreación de un ‘talk show’ a tono de burla.
LOS ‘REALITY SHOW’En 2001 Gisela Valcárcel incursionó en los ‘reality show’ con un proyecto creado por los hermanos Guillermo y Fernando Guille: “Gisela”. El nuevo espacio se emitió por Panamericana TV los sábados a las 10:00 p.m., horario que en la actualidad aborda con notable éxito.
Dos años después, el 2003, un nuevo ‘reality’ de formato similar a “Big Brother”, producido por el argentino Marcelo Acebedo, marcó el retorno a la televisión de la rubia animadora: “La casa de Gisela”. ¿Quién no recuerda cuando la rubia se metió a la ducha con los participantes luciendo un provocador bikini? Transmitido por Frecuencia Latina, el espacio culminó ocho meses después de su estreno.
ALEJAMIENTO DE LA TELEVISIÓNEl 4 de abril del 2005, Gisela inició junto a un reparto conformado por: Pierina Carcelén, Salvatore Rubatto y Omar Sánchez, el que sería su primer fracaso televisivo: “Siempre Gisela”. El magacín transmitido por Panamericana TV a las 7:30 p.m. no pudo superar en audiencia a la exitosa teleserie de Efraín Aguilar “Así es la vida”. Con apenas siete semanas al aire y al alcanzar la irrisoria suma de 6 puntos de ráting, fue cancelado. Gisela se despidió de su público diciendo: “Solo Dios sabe si algún nos volveremos a encontrar. Gracias, hasta la próxima”.
En setiembre del 2007, Gisela regresó a Frecuencia Latina como conductora de “El gran cambio de tu vida”, secuencia de “Ayer y Hoy”. El espacio tenía como objetivo premiar a las lectoras de la revista “Gisela” con cambios de look y sesiones fotográficas. Permaneció solo un año al aire.
EXPLORÓ FORMATOS EXTRANJEROSComo el ave Fénix que resurge de sus cenizas, el 2008 Gisela reactivó su empresa GV Producciones para adquirir los derechos a Televisa del formato “Bailando por un sueño”, el que transmitió Panamericana TV los sábados a las 10:00 p.m.. Con este ‘reality’ la conductora volvió a saborear el éxito: el programa registró cifras de ráting superiores a los 40 puntos.
La versión peruana de “Bailando por un sueño” tuvo tres temporadas. En la primera venció la pareja de baile conformada por el actor Carlos Alcántara y Carolina Guerra. La segunda temporada premió a Marco Zunino y Jardena Ugaz, y la tercera, que fue la gala de “Reyes de la pista”, tuvo como ganadores a Delly Madrid José Luis Campos.
En 2010 Gisela volvió a cambiar de casa televisiva. Adquirió el formato de “El show de los sueños” y lo llevó a América TV, que transmitió el ‘reality’ en horario nocturno. Su as bajo la manga: llamar a Roberto Martínez, su ex esposo. Fue la comidilla de la prensa de espectáculos.
Para mediados del 2012 adquirió “Operación triunfo”, ‘reality’ que fue también producido por su empresa y América TV. Esta vez, a Gisela le tocó batallar contra una dura competencia: “El valor de la verdad”. El ‘ráting’ le fue adverso y se vio obligada a adelantar el final de su espacio.
Terminada la temporada de “Operación triunfo”, Valcárcel regresó con una nueva edición de “El gran show” y, posteriormente, con “El coro de la cárcel”, espacio que no tuvo mucho éxito.
En 2013 apostó por una última temporada de “El gran show” y el 2014 afronta un nuevo reto televisivo: “Gisela, el gran show”.
Gisela Valcárcel ha evolucionado con los años. Ha saboreado triunfos y fracasos. Ha sabido reinventarse.