Abril marca el comienzo del otoño en el hemisferio sur, además de ser una excelente época para aquellos que quieren escapar de las atracciones llenas de gente, es un mes que suele presentar buenas condiciones climáticas en varios destinos del Perú. ¡Separamos cinco destinos nacionales que tienes que conocer este mes de abril!
Cusco
El año pasado, los premios World ‘s Best Awards 2022 nombraron al Cusco como la ciudad preferida para viajar en Centro y Sudamérica. Cusco es una perfecta opción para los turistas que buscan conocer un poco más sobre la cultura, la gastronomía local y los distintos lugares tan míticos de la ciudad, como Machu Picchu, Sacsayhuaman y el Templo de la Luna por ejemplo. Asimismo, Cusco cuenta con una gran variedad de airbnbs y hoteles con una increíble arquitectura, gastronomía e historia.
Lo mejor, es que puedes comprar el Boleto Turístico Cusco (BTC), que contiene los 16 atractivos más resaltantes de la ciudad del Cusco y de la región. También es posible comprar solamente el boleto parcial, que contiene un aproximado de 4 a 8 circuitos. El boleto integral para peruanos tiene un costo de S/70, es válido por 10 días y tiene descuentos especiales para los estudiantes. Este incluye 16 destinos turísticos como: Museos, Sacsayhuaman, Pikillaqta, Moray, Tipón, Puca Pucara y más.
Arequipa
Arequipa es conocida, principalmente por su arquitectura a base de piedra volcánica, por sus cañones, miradores y una impresionante Reserva Natural. Las mejores épocas para visitar la ciudad blanca, es de enero a abril. Esto porque la ciudad, en esta época, cuenta con un buen clima caluroso y con ligera presencia de lluvia.
Uno de los principales destinos turísticos de la ciudad es el Centro Histórico, el cual es un Patrimonio Mundial de la UNESCO. Aquí podrás conocer la Plaza de Armas, que está rodeada de museos, iglesias, hoteles y restaurantes. Otro lugar muy conocido y visitado por turistas de todas las partes del mundo es el Monasterio de Santa Catalina de Siena, el cual fue construido en el año 1579.
Con la ayuda de un guía turístico, podrás conocer más sobre el estilo de vida de las monjas de clausura y la arquitectura de este lugar tan cautivador y místico al mismo tiempo. Y lo mejor es que el Monasterio cuenta con promociones, todos los días 10 y el último domingo de cada mes. En este caso, la entrada tiene un costo de S/12 por adulto y deberá ser realizada a través de la página oficial del Monasterio de Santa Catalina de Siena. Si por alguna razón no puedes realizar tu compra por internet, puedes comprar directamente en la Boletería del Monasterio antes del día de la promoción.
Por otro lado, si buscas un poco más de aventura, deberás visitar el Cañón del Colca, el cual es uno de los mejores lugares de Sudamérica para ver el imponente Cóndor de los Andes. Además, Arequipa cuenta con varias actividades para quien busca realizar caminatas o para disfrutar de las aguas termales de La Calera. Ubicadas en el Valle del Colca, estas aguas termales cuentan con una fuente subterránea que proviene de un volcán inactivo y están nutridas con calcio, magnesio, potasio y sulfatos que pueden ayudar a aliviar problemas musculares y circulatorios del sistema nervioso. En este caso, el boleto de ingreso para peruanos, tiene un costo que varía de 5 a 15 soles por persona, dependiendo la cantidad de piscinas a las que desee acceder.
Ica
Si buscas un destino más caluroso para pasar el fin de semana, la ciudad de Ica es el lugar perfecto. Esto porque la ciudad cuenta con diversas actividades para disfrutar con toda la familia. Aquí podrás conocer las enormes dunas de la ciudad y el enorme desierto que resguarda un legado histórico y cultural de antiguas civilizaciones.
Uno de los lugares más recomendables para conocer es el Oasis de la Huacachina, el único en el desierto de Sudamérica. Además, de los increíbles atardeceres también podrás disfrutar de las mejores dunas para hacer sandboard, y hacer el todo el recorrido a las dunas en buggie. Asimismo, podrás encontrar diversos bares y restaurantes para disfrutar de la gastronomía local.
Cerca de la ciudad de Ica, también se encuentra la Reserva Nacional de Paracas, que cuenta con una extensión de 335 000,00 hectáreas y es muy conocida por sus hermosos escenarios naturales y una variada flora y fauna. Aquí también podrás conocer diversas especies como el pingüino de Humboldt, delfines, flamencos y lobos marinos, que habitan la zona. Entre los principales atractivos turísticos de la Reserva se encuentran las playas La Mina, Raspón y Yumaque. Además, de los miradores como Playa Supay, “La Catedral”, Yumaque, Istmo, Santa María, Playa Roja y Lagunillas. El costo de la entrada a la Reserva Nacional de Paracas es de 11 soles por persona.
Iquitos
Si buscas una experiencia inmersa en medio de la naturaleza, Iquitos es el lugar indicado! Ubicado en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, este lugar tan hermoso está rodeado por los ríos Amazonas, Nanay e Itaya y el Lago Moronacocha. La ciudad conserva la arquitectura y la herencia de las ciudades amazónicas, que son exhibidas en su museo municipal de Iquitos. Uno de los lugares más visitados de la región es el Mercado de Belén, que está ubicado a solo 8 minutos, en carro, desde el centro de Iquitos. En el Mercado, podrás encontrar una gran variedad de productos exóticos como la ayahuasca embotellada y muchas hierbas medicinales diferentes.
Si eres amante de los animales, no puedes dejar de conocer la Isla de los monos, un centro de rescate ubicado a solo 30 km de la ciudad. Además de poder jugar con los monos, la isla también ofrece la posibilidad de realizar trabajos de voluntariado, teniendo como único requisito el deseo de ayudar a estos animales. Para visitar este refugio, deberás trasladarse del centro de la ciudad de Iquitos hasta el puerto de Nanay, punto de encuentro de botes que se desplazan a distintos puntos del río Amazonas. El trayecto en dirección a la isla, tiene una duración de 30 minutos, durante el recorrido también es posible observar delfines rosados y guacamayos. La entrada para la Isla de los monos tiene un costo aproximado de S/20 soles para peruanos y S/30 para los extranjeros.
Huaraz
Huaraz es el plan perfecto para quien busca pasar un fin de semana de muchas aventuras en medio de la naturaleza. Ubicada a 3,000 metros sobre el nivel del mar, la ciudad de Huaraz está rodeada por imponentes montañas y cuenta con varias opciones para hacer caminatas y conocer las más bellas lagunas del país. La laguna 69, ubicada en el parque Nacional Huascarán, es una de las caminatas más visitadas por turistas de todo el mundo en el sector, la cual proporciona momentos inolvidables en medio a un trayecto con sorprendentes paisajes llenos de vegetación y picos nevados de la Cordillera Blanca de Perú.
Después de una larga caminata de 3 horas, los visitantes son recompensados con una hermosa laguna de color turquesa que se encuentra a 4600 metros sobre el nivel del mar. La opción más recomendable para llegar a la laguna desde la ciudad de Huaraz, es a través de un tour, que generalmente sale desde Huaraz por la mañana. En general el tour cuenta con recogida en tu alojamiento, transporte compartido, guía en español, botiquín de primeros auxilios y tiene un costo aproximado de S/70 por persona.
Otra opción para quien busca conocer un poco más sobre la cultura local, es visitar el complejo arqueológico, Chavín de Huantar, construido por la cultura chavín, hace más de 2200 años. El centro arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra a 3 horas de la ciudad de Huaraz y puedes tomar un colectivo o contratar un tour para llegar hacia el spot. En este caso, los precios del tour tienen un costo de S/60 soles por persona.