Una medida necesaria para hacer más llevadera la vida en cuarentena. Para los lectores barranquinos, sobre todo, que pasaron más de dos meses sin poder ingresar a su biblioteca, ese emblemático edificio que embellece aún más la Plaza de Barranco, que además es monumento histórico, y un espacio representativo de la vida cultural del distrito.
MIRA: Historia del Perú: el ciclo de conferencias gratuitas para aprender en línea sobre nuestro pasado
La noticia que los asiduos a la biblioteca que lleva el nombre del escritor Manuel Beingolea esperaban llegó el domingo 24 de mayo a través de una publicación en la cuenta de Facebook de Barranco +Cultura. Cuatro imágenes con información clara de los pasos a seguir para acceder al servicio: registro, solicitud de un libro y el protocolo para la entrega y devolución de los ejemplares. Completando los requisitos, cualquier lector barranquino puede acceder a una maravillosa lista con 2500 títulos.
Pedro Macuri, gerente de Cultura de Barranco, en conversación con El Comercio contó que esta iniciativa nació por la insistencia de los usuarios de la biblioteca “que siempre preguntaban cuándo iban a volver a tener acceso a los libros”. Así es como fueron preparando todo, pensando además en la futura reapertura del espacio, con las medidas de seguridad que garanticen la salud de los lectores y del personal de la biblioteca.
MIRA: ¿Quieres aprender quechua gratis? Agenda este curso y descubre el milenario idioma de los incas
¿Cómo registrarte?
El servicio de préstamo de libros a domicilio es gratuito y para registrarte solo necesitas enviar un correo a biblioteca.munibarranco@gmail.com con los siguientes datos: nombre y apellidos completos, dirección, una foto de tu DNI y otra de un recibo de agua o luz, un número de celular y un número fijo.
Luego de verificar la información que has enviado, te enviarán el listado de libros disponibles para que puedas elegir el título de tu preferencia, y coordinar por WhatsApp la entrega del ejemplar en el local de la biblioteca.
Los lectores pueden quedarse hasta 20 días con el libro de su elección. Una vez devuelto el ejemplar, este pasa por un periodo de 10 días de aislamiento para asegurar su desinfección.
“La idea de esto es no solo entregar los libros sino, además, hacer un seguimiento de la relación entre el libro y el usuario, saber qué tal le fue con la lectura, si quiere compartir algún comentario o su experiencia con el libro”, comenta Macuri.
Más cultura
Una vez establecido el estado de emergencia, el Facebook de Barranco +Cultura se convirtió en un espacio lleno de contenido libre con música, talleres, actividades para niños y charlas con diversos personajes de la cultura de Lima.
“A partir del 15 de marzo empezamos a replantear nuestra llegada a la población. Ahora tenemos contenido para niños, un espacio para la música, tenemos cuentacuentos y un espacio de charlas con actores culturales de Lima para saber cómo el COVID-19 los afectó y cómo miran hacia adelante. Todos los martes a las 7 de la noche tenemos a un referente cultural de Lima, ya hemos tenido al director del Gran Teatro Nacional, al director del Centro Cultural de la Universidad del Pacifico, a la gerenta de Cultura de la Municipalidad de Lima, al director de Fiteca”, señala el funcionario barranquino.
Así que ya sabe, si lo que busca es entretenerse y aprender sobre diversos temas, esta es la alternativa cultural que ofrece la Municipalidad de Barranco: https://www.facebook.com/culturabarranco
VIDEO RECOMENDADO
#SigamosLeyendo, la campaña de la Cámara Peruana del Libro para fomentar la lectura
TE PUEDE INTERESAR
- Ayudaron a 700 bartenders peruanos y ahora apuestan por recuperar el sector gastronómico
- ¿Quieres aprender quechua gratis? Agenda este curso y descubre el milenario idioma de los incas
- Historia del Perú: el ciclo de conferencias gratuitas para aprender en línea sobre nuestro pasado
- El arte urbano se reinventa durante la cuarentena | FOTOS
- Accede gratis al material captado por el telescopio espacial Hubble