“Del bosque su boutique” es el emprendimiento sostenible que han impulsado 18 artesanas indígenas de la comunidad de Shimpiyacu, provincia de Moyobamba, región San Martín. A través de la Organización Mujeres Artistas Nugkui, las artistas elaboran originales piezas de biojoyería a partir de semillas de plantas y árboles que ellas mismas cultivan.
MIRA TAMBIÉN: Así es Atitlán, el lago más hermoso del mundo
Gracias a los recursos que recibieron del Ministerio de Cultura y demás aliados ofrecen sus productos a otros mercados mediante las redes sociales. “Para ello, las artesanas aprovechan sus salidas a la ciudad para conectarse a internet y poder concretar sus ventas”, contó la artista awajún Nelyda Entsakua, quien es la impulsora y presidenta de la organización.
Además de revalorar el arte awajún mediante la biojoyería, las artistas contribuyen a la recuperación y conservación de los bosques. Nelyda cuenta que a causa de la deforestación muchas especies de plantas y árboles se fueron extinguiendo. “Las semillas de esas especies son la materia prima para nuestras creaciones artísticas y artesanales”, refirió.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son 6 panes tradicionales que todo peruano debería conocer
Por ello, decidieron cultivar y recuperar especies como la yarina, el yusajak, el nuishnum, la wayampi y la tingana, entre otras. “Cuando no hay bosque, no hay semillas. Por eso, realizamos la restauración. Seguimos trabajando, para tener más cerca al bosque”, comenta Nelyda, quien con esa actividad sostiene a sus cinco hijos.
Luego impulsó la organización y logró el apoyo del programa Bosques del Ministerio del Ambiente. Así nació Nugkui. Como parte de este proceso, las artistas han recibido capacitaciones en liderazgo y emprendimiento comercial. Gracias al increíble trabajo que realizan las artistas se han logrado conservar 4,800 hectáreas de bosque, en beneficio de 220 familias de esa localidad sanmartinense.