En el Perú, existen decenas de reservas naturales cuya misión es la conservación de ecosistemas. Son lugares que poseen una gran belleza, variados climas y una gran extensión geográfica. Sus visitas, se dan de forma supervisada y controlada, y ayudan a promover el turismo de forma activa.
TE PUEDE INTERESAR
A continuación, te presentamos cinco áreas naturales que puedes agregar a tu lista de lugares turísticos por conocer en el Perú:
1. Islas Cavinzas e Islotes Palomino (Lima)
Además de la famosa Reserva Nacional de Paracas. Este grupo de islas cuenta con una gran variedad de especies de animales a solo unos minutos del puerto del Callao y La Punta.
Se puede visitar en bote o yate, donde podrás apreciar el hábitat natural de lobos marinos, focas y aves marinas. Entre las actividades que podrás realizar acá están: conocer un centro de adoración a la luna, visitar un santuario de aves guaneras, nadar con lobos marinos y recorrer una antigua prisión (El Frontón).
2. Parque Nacional Huascarán (Áncash)
El Parque Nacional Huascarán cuenta con montañas y glaciares que son parte de nuestra cordillera blanca, como el nevado Huascarán, el más alto del Perú. Además, comprende las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba, en la región de Áncash.
Este parque guarda muchas sorpresas naturales: más de 600 glaciares, ríos, cientos de especies de flora y fauna, más de 300 lagunas de origen glaciar y que tienen agua cristalina y turquesa, como por ejemplo, la laguna 69, Laguna Llanganuco o la laguna Parón. Además, es el hogar de 33 sitios arqueológicos que descansan en medio de la impresionante naturaleza.
Se pueden llegar con agencias de viaje y transportes turísticos autorizados por el Sernanp.
3. Santuario Nacional de Huayllay (Pasco)
El Santuario Nacional de Huayllay se encuentra ubicado en los Andes Centrales, en el distrito de Huayllay, departamento de Pasco. Impresiona por sus formaciones rocosas de origen volcánico que sorprenden a cualquier visitante, por su singular flora y fauna. Destacan importantes vestigios arqueológicos que comprenden más de 500 pinturas rupestres, las cuales ilustran la vida de antiguos peruanos y su relación con la naturaleza de dicho lugar, siendo así uno de los mejores museos geológicos del mundo.
4. Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios)
En el departamento de Madre de Dios se ubica una de las reservas nacionales más hermosas del Perú: Tambopata. Ella, al ser de una enorme extensión (más de 274 mil hectáreas) contiene una gran diversidad de hábitats y, por ende, una enorme biodiversidad. Es el hogar de mil especies de mariposas, 600 especies de aves, 100 especies de mamíferos, y cientos de especies de plantas y árboles.
Entre las actividades que podrás disfrutar son pasear en bote por el lago Sandoval, donde te impresionará la abundante vegetación, los animales en el agua y la maravillosa vista.
5. Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque)
En el departamento de Lambayeque se ubica el Santuario Histórico Bosque de Pómac, que además de tener un especial ecosistema, es hogar de 36 pirámides que pertenecieron al reino del Señor de Sicán. Podrás visitar el árbol milenario, un gran y antiguo árbol de más de 300 años de antigüedad que es un atractivo de visita muy recurrente entre los turistas, pues es un excelente escenario para fotografías y una increíble fuente de energía.