El ingreso al Eco Parque de Jesús María es por la puerta de la avenida 28 de Julio del Campo de Marte (la misma por donde se accede al vacunatorio). Dos botellas de plástico son el ticket de ingreso.
TE PUEDE INTERESAR
El parque ocupa alrededor de 1 hectárea del Campo de Marte y buena parte de sus atractivos y mobiliario está hechos con material reciclado. Así, ecoladrillos dan forma a una gruta con la imagen de Santa Rosa, palets en desuso son ahora bancas y juegos, llantas viejas son esculturas, y botellas de plástico son usadas para crear jardines verticales.
En el día mundial del reciclaje, el parque recibió la visita de estudiantes de cuatro colegios. De a pocos fueron llegando los niños y niñas que, acompañados de sus profesores, hicieron el recorrido en grupos.
La zona de segregación y compactación, así como el área de compostaje son las más esperadas. En la primera los espera Basilio Gómez, reciclador experimentado de Jesús María que explica el proceso de cada uno de los materiales que llega hasta este punto. Aquí los colegiales aprenden la importancia del reciclaje, la forma en que pueden segregar sus residuos en casa, y, finalmente, observan cómo funciona la compactadora de plástico, una máquina que aplasta las montañas de botellas hasta convertirlas en pequeños bloques.
En el área de compostaje del parque se elaboran las 100 toneladas de abono natural que utiliza la municipalidad al año. Hasta aquí llegan diariamente más de 300 kilos de residuos orgánicos de los mercados San José y Huiracocha, que son procesados en grandes cavidades hechas en la tierra. En este lugar, los niños y niñas reciben una clase de cómo hacer compost, sus propiedades y usos.
En el recorrido por el parque también se pueden ver un vivero y un biohuerto con diversas especies de plantas y vegetales. No pasa desapercibida la gigantesca ola de mar hecha con cientos de botellas de plástico, y que en su interior tiene a varias especies marinas también hechas con material reciclado.
TE PUEDE INTERESAR
El Eco Parque y los vecinos
Como parte del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental de Jesús María (Educca), la Gerencia de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad dicta talleres de reciclaje y compostaje en colegios, así como a los vecinos en distintos parques del distrito.
María Isabel Romero, vocera del Eco Parque, señala que en las visitas a los colegios los niños y niñas realizan una juramentación simbólica donde se comprometen a ser líderes ambientales dentro de su comunidad escolar y fuera de ella. De esta forma logran involucrarlos a mantener una cultura ambientalmente responsable. “A partir de eso nosotros hacemos un seguimiento en los colegios, se le brinda talleres, van especialistas. Todo es gratuito”.
DATOS
Ecoparque de Jesús María
Horarios: De lunes a viernes de 9 a.m. - 4 p.m. y sábados de 10 a.m. - 1 p.m.
Dirección: Campo de Marte - Ingreso por la Av. 28 de Julio
Entrada: 2 botellas de plástico
Contacto para colegios y grupos: Escribir al Instagram