A fin de garantizar la seguridad y cuidado de pasajeros y trabajadores durante el reinicio de protestas en el sur del país, la empresa Ferroviaria PeruRail decidió suspender sus operaciones desde hoy miércoles 4 de enero “hasta nuevo aviso”.
En un comunicado a la opinión pública, la empresa adelantó que no ofrecerá los servicios de tren en la ruta Cusco-Machu Picchu-Hidroeléctrica y la operación del tren Titicaca en la ruta Cusco-Puno-Cusco. “La suspensión de nuestros servicios de tren se da en cumplimiento a la notificación del concesionario para la suspensión de las operaciones ferroviarias hasta nuevo aviso”, señala el documento.
Visitantes varados
Para movilizar a los pasajeros que se encuentran actualmente en Machu Picchu, PeruRail procedió ayer martes, a incrementar la capacidad (espacios) en diferentes frecuencias de tren, lo cual se realiza sin costo.
Expresaron también que “desafortunadamente, en los próximos días las condiciones de seguridad no están garantizadas; razón por la cual nos veremos imposibilitados de movilizar trenes de emergencia para la evacuación de personas en esta ruta”.
“Lamentamos los inconvenientes que estos anuncios generan a nuestros pasajeros; sin embargo, obedecen a situaciones ajenas a la voluntad de nuestra empresa”, agregó PeruRail, al reiterar que se busca priorizar la seguridad de pasajeros y trabajadores ante el reinicio de protestas en Cusco y Puno.
Cambios de fecha
Finalmente, la empresa dijo que procederá al cambio y reubicación de los pasajeros afectados por esta medida, brindando todas las facilidades para quienes deseen cambiar la fecha de su viaje de acuerdo a la disponibilidad de los servicios.
Para los trámites correspondientes, los usuarios deberán acceder a la página web de la empresa.
Las modificaciones para agencias de viaje podrán realizarse en las oficinas de la Estación Wanchaq y la avenida El Sol, en Cusco, y a través del área de reservas. Entre tanto, las devoluciones deben ser gestionadas a través del sistema web de ventas y reservas (Travel Studio).