Debido a las protestas, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) cerró el acceso a Machu Picchu como medida de protección el último jueves. Al mismo tiempo, se pararon las líneas de tren e incluso el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco cerró durante varios días. Sin embargo, este jueves nuestra maravilla del mundo volverá a recibir turistas en sus instalaciones.
Así lo informó PromPerú en su redes sociales. “¡Buenas noticias! Nuestra maravilla del mundo, #MachuPicchu, vuelve a abrir sus puertas para los turistas. Conoce los parques arqueológicos ubicados en #Cusco, que también se podrán visitar”, se lee en su comunicado.
¿Por qué cerraron el acceso a Machu Picchu?
Tras la vacancia al ex presidente Pedro Castillo y la juramentación de Dina Boluarte, se desataron protestas que dejaron carreteras y vías bloqueadas en todo el país, así como aeropuertos cerrados. Esta medida fue tomada por el Sernanp para proteger a la turistas y a los trabajadores ante la situación. Incluso, se cerró la red de caminos que llevan a la ciudadela.
“A los operadores, agencias y guías de turismo frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra nuestra región y el país, que desde el día 14 de diciembre del año en curso hasta nuevo aviso, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inka y la llaqta de Machu Picchu, principalmente para salvaguardar la seguridad de los turistas y población en general”, señalaba el comunicado del Ministerio de Cultura.
¿Qué otros parques arqueológicos abren sus puertas?
Además de Machu Picchu, otros parques arqueólogicos de la turística ciudad de Cusco retoman sus actividades. Los turistas podrán visitar los siguientes sitios turísticos: Saqsaywaman, Q’enqo, Puka Pukara, Tambomachay, Pisaq, Chinchero, Ollantaytambo, Moray, Tipón y Pikillaqta.