Muchas personas se preguntan cuál es el diferencial de la región de Loreto. La respuesta está en que esta región se ubica entre el límite de Perú, Brasil y Colombia. La zona que se encuentra en la región amazónica, es conocida por ser una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo. ¡Conoce un poco más sobre la triple frontera de Perú!
Si tienes el deseo de conocer más de un país en un solo día, tienes que conocer la triple frontera de Perú. Esta se refiere a la región que está ubicada en el extremo noroeste del país, donde Perú limita con otros dos países: Brasil y Colombia. Además de ser conocida por su gran biodiversidad, este lugar ofrece un gran intercambio cultural, tanto por el idioma como por la gastronomía y las diferentes costumbres.
La triple frontera de Perú también es un bello destino para quien busca conocer nuevos países y principalmente, disfrutar de los hermosos paisajes de la región. En esta zona, también se encuentra el Parque Nacional del Alto Purús, con más de 2 millones de hectáreas. La cual es la segunda área natural protegida, con mayor extensión dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Asimismo, esta reserva natural, protege una gran cantidad de especies de animales y vegetales, así como el territorio ancestral de numerosas comunidades nativas vecinas. Además, hay varios ríos importantes que atraviesan la región, como el río Putumayo y el río Amazonas.
Como conocer los tres países en un solo día
A cada año, la triple frontera del Perú recibe cada vez más turistas que buscan conocer nuevos lugares con presupuestos accesibles. El límite entre Perú, Brasil y Colombia, está ubicado a pocos metros de la isla fluvial del río Amazonas conocida como isla Santa Rosa, de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto. A través de ella, se puede navegar a través del río Amazonas y llegar hasta Colombia o Brasil en tan solo algunos minutos.
También, es posible llegar a este spot, desde la ciudad de Iquitos, en donde los turistas deben comprar un pasaje y tomar un transporte, en este caso el viaje tiene una duración aproximada de 15 horas, con paradas en Pebas, San Pablo y Caballococha. El lugar de embarque para tomar el ferry se conoce como el terminal de pasajeros Enapu, ubicado en una de las calles principales. Para ingresar, los turistas deben presentarse con su DNI y ticket, de esta manera las autoridades de Migraciones podrán registrar la entrada y luego realizar la inspección de equipajes de los visitantes.
Durante el recorrido, los turistas pueden disfrutar no solamente de los increíbles paisajes, sino también pueden comprar diferentes comidas, bebidas y postres. Llegando al puerto de la Isla Santa Rosa, los turistas tienen la oportunidad de trasladarse a través de los botes hacia Brasil o Colombia.
Aprovecha la oportunidad para conocer la ciudad de Tabatinga en Brasil
La ciudad ubicada cerca de la frontera con Perú y Colombia, a orillas del río Solimões, cuenta con aproximadamente 65.000 habitantes. Tabatinga es una palabra indígena que en tupí significa “arcilla blanca” de alta viscosidad, que se encuentra en el fondo de los ríos de la región, y en tupí guaraní significa “casita”.
Para cruzar hacia la ciudad de Tabatinga, se debe abordar un bote, también conocido como “peque-peque”. De esta manera los turistas podrán cruzar el río durante 15 minutos, por un valor de R$10 reales, un aproximado de S/7. Llegando a Tabatinga, los turistas podrán conocer un poco sobre la cultura brasileña, bien como su gastronomía local ya que, la localidad presenta un Área de Libre Comercio.
Asimismo, esta región de Brasil, está cubierta por bosques y se destacan la agricultura y la pesca. Los principales productos agrícolas de esta región son el banano, la yuca y, en la pesca, la especie más registrada es la “piraiba”. El principal destino turístico de la ciudad es el parque zoológico de Tabatinga, destacado por abrigar animales como armadillos, anacondas, monos, jaguares y aves, la entrada cuesta R$ 5 reales.
Visita también la ciudad de Leticia, en Colombia
Es posible llegar a la ciudad de Leticia, caminando unas cuantas calles de Tabatinga. La ciudad colombiana, cuenta con diversas actividades para los turistas, quienes pueden conocer la famosa plaza de loros, también conocido como “Parque Santander”. El principal atractivo de la reserva es estar rodeado de vegetación endémica de la Amazonía, lo que convierte el parque en una reserva de cientos de aves que llegan para pernoctar todos los días.
Otra atracción de la ciudad, es el Festival Internacional de la Cofradía Amazónica, el cual es organizado por los tres países y se realiza en Leticia, Colombia a mediados del mes de julio. El festival cuenta con diversas actividades culturales de Brasil, Colombia, Perú y Pueblos Indígenas. Algunos de los atractivos son las competencias deportivas entre los países y las exposición de artesanías y venta de comidas típicas.