La Ruta del Olivo permitirá el desarrollo del turismo vivencial en la región Tacna, así como programar las visitas a las zonas de cultivo, procesamiento, cata, maridaje, que incluye conocer y aprovechar la plataforma de procesamiento y exportación del aceite de oliva, que se realiza desde la Zona Franca de Tacna (Zofratacna).
TE PUEDE INTERESAR
- Lunahuaná: 5 deportes de aventura que puedes realizar a horas de Lima
- Aniversario de San Bartolo: el antes y después del tradicional balneario limeño | FOTOS
- Semana Turística de Nasca: todas las actividades que puedes realizar esta semana
- Más allá de sus playas: 4 atractivos de Tumbes que no puedes dejar de conocer
Gianfranco Vargas Flores, investigador y experto oleícola, detalló que la Ruta del Olivo cuenta con un gran potencial para el sector turismo de la región, y precisó que el efector multiplicador permitirá articular programas con las zonas de cultivos y procesamiento, transporte turístico, agencias de viajes y hoteles, entre otros servicios.
Además, sostuvo que esta ruta permitirá visitar los campos de olivos y tener una experiencia de turismo vivencial, lo cual podría articularse con los restaurantes de la zona para hacer maridaje y probar platos que tengan como ingrediente el aceite de oliva.
Vargas Flores ha realizado importantes investigaciones relacionadas con el olivo, el aceite de oliva y el desarrollo del olivoturismo, que contribuyen al desarrollo de la región Tacna. Entre estas investigaciones destacan los realizados en relación al desarrollo tecnológico, científico e histórico de las agroindustrias peruanas, pero en especial del aceite de oliva y de la aceituna de mesa.
Actualmente, es fundador del proyecto Sudoliva y un acucioso investigador de la historia del tradicional fruto tacneño, que ha identificado y brindado información sobre los olivos centenarios de América.