Cuando uno llega a Tambomachay, después de una caminata de 10 minutos, lo primero que observa son canales de agua y vegetación. Lo acompañan un cielo imponente y unas nubes blancas. Una imagen digna de ser retratada en óleo.
MIRA: Cusco: protocolos de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus con el turismo
Este sitio arqueológico -que se encuentra a solo 20 minutos en auto de la ciudad de Cusco- sirvió como un lugar de culto al agua y al descanso en la época de los incas y tiene acceso gratuito hasta el 31 de diciembre por disposición del Ministerio de Cultura, como una de las medidas para promover el turismo, un sector muy golpeado por efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Desde este punto inician caminos incas, desde acá se puede ir hacia Pisac, hacia Chinchero y también Machu Picchu. La red de caminos está bien clara, aunque algunas partes se han destruido con el tiempo, la lluvia y el viento. El camino inca aún existe”, nos cuenta el guía turístico César Surco.
PARA SUSCRIPTORES: Cusco vuelve: lo bueno, lo curioso y los cambios que encontramos en la nueva Ciudad Imperial
Son cinco turnos de ingreso de lunes a sábado desde las 9 a.m. hasta las 3 p.m., cada uno con un máximo de 5 visitantes por reserva. Separar un cupo toma dos minutos en culturacusco.gob.pe
Hacer turismo en pandemia tiene nuevas reglas, por ello, en el ingreso a Tambomachay encontramos caños abastecidos de agua y jabón para el lavado de manos.
PARA SUSCRIPTORES: ¿Quieres visitar Machu Picchu? Viajamos a Cusco y estos son los cuidados que debes tener para visitar la ciudadela
Una vez que se cumple con este primer paso, sigue el puesto de control en el que corroboran los datos y la reserva en el horario elegido. Ahí, además, se produce la toma de temperatura.
Todos los visitantes deben ingresar al sitio arqueológico usando correctamente su mascarilla y guardando el distanciamiento social obligatorio. Los círculos en el suelo indican los lugares que se deben ocupar.
Tras una breve caminata a paso lento por la altura, nos toparemos con los canales de donde también emanan pequeñas caídas de agua. “Dicen que cuando uno toma esta agua puede rejuvenecer y se mantendrá joven siempre”, indica César.
PARA SUSCRIPTORES: Machu Picchu reabrió: subimos al tren que lleva a la ciudadela inca bajo nuevos protocolos y así fue nuestra experiencia
Treinta minutos son suficientes para este recorrido, la toma de fotografías y recargarse de la energía de este increíble lugar. El aforo siempre se mantiene controlado.
Los protocolos se repiten en Sacsayhuamán, que puede reservarse como Laullipata o como Puqro. El horario de atención también va de 9 a.m. a 3 p.m. con 5 visitantes por reserva. Cada uno de los turnos tiene un aforo diferente y las visitas son de lunes a sábado.
MIRA: Cusco: la familia francesa que se quedó en Perú por más de siete meses a la espera de conocer Machu Picchu
La desinfección de manos es obligatoria, así como la toma de la temperatura antes de corroborar los datos de la reserva. Al ingreso, se recibe la orientación del camino que se debe tomar en el recorrido por este monumento inca emblemático de Cusco.
Según nos cuenta César, Sacsayhuamán era un templo inca, que ahora es considerado una fortaleza “porque acá hubo batallas contra los españoles”. “Los incas construyen el templo para adorar a la Pachamama, a la Madre Tierra [...] desde aquí realizan la fiesta del Inti Raymi [Fiesta del Sol]”, dice.
MIRA: #ElComercioteinforma – Ep. 54: Cusco: ¿cómo es la experiencia de visitar este destino en pandemia? | Podcast
En la caminata se llega hasta el mirador de Cruz Moqo, donde se logra una vista imperdible de la ciudad entera: los clásicos techos de tejas naranjas combinando su color con los árboles, las montañas y el cielo.
Son 11 parques arqueológicos que pueden visitarse de forma gratuita hasta fin de año: Saqsaywaman - Llaullipata, Saqsaywaman - Puqro, Qenqo, Pukapukara, Tambomachay, Pisaq, Chinchero, Ollantaytambo, Moray, Tipon y Pikillaqta.
MIRA: Machu Picchu: el plan para convertirlo en el primer destino peruano carbono neutro
Una vez realizada la reserva con la fecha y el horario deseado, recibirás el ticket en tu correo electrónico. Esto basta para el ingreso a cada uno de estos lugares turísticos. Una oportunidad que no debemos desaprovechar.
VIDEO RECOMENDADO
Cusco: protocolos de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus con el turismo
TE PUEDE INTERESAR
- Cusco vuelve: lo bueno, lo curioso y los cambios que encontramos en la nueva Ciudad Imperial
- ¿Quieres visitar Machu Picchu? Viajamos a Cusco y estos son los cuidados que debes tener para visitar la ciudadela
- Cusco: Machu Picchu recibió menos de la mitad del aforo establecido en primer día de reapertura
- Machu Picchu: el plan para convertirlo en el primer destino peruano carbono neutro
- Machu Picchu: joven limeño fue el primer turista en ingresar al santuario inca