Machu Picchu: joven limeño fue el primer turista en ingresar al santuario inca. (Foto: DDCC)
Machu Picchu: joven limeño fue el primer turista en ingresar al santuario inca. (Foto: DDCC)
Melissa Valdivia Romero

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El transporte férreo y vehicular volvió a operar en para trasladar a los cientos de turistas que visitarán la ciudadela inca en su primera fase de reactivación económica. En el primer horario de visitas (6 a.m. a 7 a.m.), el santuario inca recibió sus primeros 18 visitantes, entre turistas locales, nacionales y extranjeros, después de estar más de siete meses cerrado al turismo. Debido a una densa neblina, los visitantes tuvieron que esperar unas horas para visualizar la majestuosidad de una de las maravillas del mundo.

Víctor Alfonso Gavidia Cabrera, natural de Lima, fue el primer turista que ingresó a las 6:17 a.m. a Machu Picchu. La ansiedad y emoción de volver a ver la ciudadela inca lo hizo despertar antes desde muy temprano y, con hora y media de anticipación, decidió esperar en la zona de embarque para abordar el bus de Consettur, que lo llevaría directo a la Llaqta.

Cusco: la familia francesa que se quedó en Perú por más de siete meses a la espera de conocer Machu Picchu

Desperté temprano, fui a la cola pensando que estarían personas igual de emocionadas; pero no había nadie, es un momento épico para mi, estuve a las 4:30, salí a las 6 de Aguas Calientes”, aseguró.

Víctor, quien es empresario del sector turismo, dijo sentirse orgulloso de ser peruano y emocionado de ser parte de un momento histórico. Por ser el primer visitante, Víctor además recibió como obsequio el libro “Arqueología y antropología de Machupicchu”, entregado por el jefe del parque arqueológico, José Bastante.

Es un orgullo el ser peruano, es un momento histórico, la apertura después de casi 8 meses. Decirles a todos los peruanos y a todo el mundo que vengan, estamos con todas las medidas de seguridad, es muy seguro estar aquí, serán muy bienvenidos”, expresó emocionado.

Machu Picchu: todo lo que debes saber sobre la reapertura del santuario desde mañana

Los turistas extranjeros tampoco fueron ajenos a la reapertura. Tal es el caso de Juan José García y María Victoria Morán, ambos de nacionalidad chilena, quienes ingresaron a la Llaqta dos minutos después que Víctor Gavidia.

Somos los primeros turistas extranjeros que vuelven a Machupicchu después de tantos meses por la cuarentena. La ciudad es espectacular, la cultura inca es realmente increíble, pudimos escuchar un poco de la historia, estamos muy contentos y orgullosos en ser los primeros en estar aquí, después de tanto tiempo”, refirió Juan José.

Según la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a las 6:22 a.m. logró ingresar a la ciudadela , quienes junto a sus dos hijos pequeños estuvieron en el país desde el pasado 8 de marzo, Conocieron Puno, Arequipa y Cusco. En esta última ciudad recorrieron los siete parque arqueológicos habilitados. En el primer día de reapertura oficial, sus hijos no pudieron acompañarlos debido a la prohibición del ingreso de menores de 12 años de acuerdo a las restricciones establecidas en el Decreto Supremo N° 174-2020-PCM.

VIDEO RECOMENDADO

Daniela Darcourt estará en show de reapertura de Machu Picchu. (Video: Juan Sequeiros)

TE PUEDE INTERESAR