El protocolo diseñado por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco contempla en la primera fase de reactivación el cierre de algunas rutas alternas. Además. las visitas al santuario solo se concentrarán en el área nuclear de la ciudadela. (Foto: Melissa Valdivia)
El protocolo diseñado por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco contempla en la primera fase de reactivación el cierre de algunas rutas alternas. Además. las visitas al santuario solo se concentrarán en el área nuclear de la ciudadela. (Foto: Melissa Valdivia)
Melissa Valdivia Romero

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El japonés Jesse Katayama pasó de ser el último turista en quedarse varado en Aguas Calientes, por siete meses, debido a la cuarentena por el coronavirus, a ser el primer visitante que ingresó a la ciudadela de . Su ingreso fue un caso especial, al igual que el de los grupos de gratitud conformada por médicos, policías, personal de limpieza, bomberos, entre otras personas que luchan en la primera línea contra la pandemia, quienes fueron invitados a visitar el santuario como gesto de agradecimiento por su labor.

Y es que, luego de siete meses y medio, Machu Picchu reabrirá sus puertas oficialmente al turismo este domingo, bajo una serie de reglas y protocolos. Los ingresos serán gratuitos durante los primeros quince días de noviembre, a fin de incentivar el turismo nacional.

La Dirección Desconcentrada de Cultura confirmó que solo bastó cinco días de la primera semana de inscripción de visitas gratuitas para cubrir todos los cupos. En esta etapa lograron su registro un promedio de 8 mil 100 personas.

Tarifas de bus y tren

Consettur es la única empresa de buses que presta el servicio de traslado de turistas desde el pueblo de Aguas Calientes hasta la puerta de ingreso de la ciudadela inca de Machu Picchu.

Cusco: Machu Picchu solo recibirá el 30% de su capacidad máxima de visitantes en la primera fase de reapertura

El visitante, al llegar a Aguas Calientes, deberá abordar los buses (25 a 30 minutos de viaje), cuyo aforo también se ha reducido a la mitad (16 asientos disponibles de 32). La frecuencia de salida de buses será cada 10 minutos. Como medida básica, es obligatorio el uso de mascarillas desde el punto de embarque hasta el descenso. Asimismo, la desinfección de manos y zapatos. El mismo protocolo se cumple en la estación de trenes, cuyos vagones con capacidad de 50 asientos ahora solo reciben a 25 pasajeros.

Esta semana, Consettur Machupicchu S.A.C. presentó su tarifario. El costo se mantiene en 15 dólares (ida y vuelta) para los adultos nacionales y 24 dólares para extranjeros; 5 dólares para estudiantes nacionales, mientras que la tarifa es de 19 soles para los cusqueños y seis para los pobladores de Aguas Calientes. Los mayores de 65 años no pagan.

Asimismo, por cada adulto que ingrese podrán entrar gratis dos menores de 6 años de la localidad. La venta de boletos se realizará de manera presencial y virtual.

Descontento por tarifas

La empresa ferroviaria Inka Rail y Perú Rail son las que operan en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu. La semana pasada, mediante un comunicado Perú Rail anunció que a partir del primer día de noviembre volverán a operar el tren local en la ruta hacia Machu Picchu, cuyo costo es de 5 soles (tramos largos) y tres soles (tramos intermedios) para los pobladores de Machu Picchu y sus comunidades campesinas aledañas a la vía férrea o comprendidas en la ruta Ollantaytambo – Hidroeléctrica, mientras que 12 soles para los pobladores cusqueños.

En tanto, los turistas nacionales, debido a la reducción del aforo en el servicio y la capacidad de atención, según Perú Rail, no podrán acceder al servicio del tren local. Para ello han relanzado los servicios de tren Expedition y Vistadome, cuya costo mínimo, por ejemplo, en el primero, es de 16 dólares (58 soles).

Mediante protestas los ciudadanos, operadores y empresarios del sector turismo han mostrado su rechazo frente al tarifario de Perú Rail. Asimismo, el director de la Dirección de Turismo de Cusco, Fredy Deza, mostró su posición en contra del costo del pasaje de tren, además, aseveró que elevaron un documento a las empresas ferroviarias para que reconsideren sus tarifas.

Siempre hemos reclamado que estas empresas concesionarias tengan una posición reflexiva sobre todo de alcance social, necesitamos que nos apoyen en la reactivación turística con tarifas realmente sociales. Los demás servicios están haciendo lo posible para tener programas más accesibles y las empresa Perú Rail e Inka Rail deberían ser más responsables en el tema social, comprometerse más con los precios para que sean accesibles para los cusqueños y los peruanos. Apelo a la comprensión de estas empresas, a que sean más solidarias, asuman una responsabilidad social y puedan dar tarifas que permitan que el turismo se reactive” señaló Deza.

Reglas y protocolos para visitar Machu Picchu

Ante la reactivación turística, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) diseñó el “Protocolo de Prevención ante el COVID-19 para la Atención de Visitas Turísticas en la Llaqta de Machu Picchu y la ruta 05 de la Red de Camino Inca”. En este se establece las medidas que debe respetar el visitante en la primera fase de la reactivación turística para disminuir el riesgo de contagio y la propagación del coronavirus.

Protocolo

El visitante deberá mostrar su boleto y documento de identidad para ingresar. Personal de Cultura realizará la toma de temperatura corporal al visitante, así como la desinfección del calzado y el control del lavado de manos. Además, en diferentes puntos del santuario vigilará el cumplimiento de distanciamiento social entre visitantes (1,5 m) y entre grupos de turistas (20 m). Vale decir que aquellos con sintomatología covid no podrán ingresar.

No se permitirá el consumo de alimentos dentro del santuario, así como tocar las superficies de los muros arqueológicos.

Horarios

Machu Picchu estará disponible para la visita turística de 6 a.m. a 5 p.m. La DDCC ha determinado nueve rangos de horarios para el ingreso de visitantes, siendo el primero de 6 a.m. a 7 p.m. y el último de 2 p.m. a 3 p.m. Para ello, los visitantes deberán abordar el bus (Consettur) desde Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes) con media hora de anticipación, como máximo, al horario de ingreso que figura en su boleto.

Aforo

El pasado 6 de julio, el Ministerio de Cultura determinó el nuevo número límite de visitantes al santuario. En la , indicó que la capacidad máxima de admisión de visitantes por día cuando la pandemia del COVID-19 haya culminado será de 2.244.

La resolución obedeció a las exigencias que realizaba desde hace cinco años el comité de patrimonio mundial de la Unesco sobre el establecimiento de límites respecto a la cantidad de visitantes a la Llaqta de Machu Picchu y a la red de caminos inca.

Sobre esta base, el protocolo establece que el aforo máximo para Machu Picchu es del 30% de los 2.244 visitantes en esta primera fase de su reapertura. Es decir, el santuario solo recibirá 675 visitas por día (75 por hora), mientras que el ingreso será en grupos de ocho, incluido un guía, según explicó José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, a El Comercio.

Coronavirus en Perú: Machu Picchu se reinventa ante la pandemia por el coronavirus | FOTOS

Restricciones y rediseño de circuitos

La primera fase de reactivación comprende solo la apertura de la Ruta N° 5 del Camino Inca (km 104) y la ciudadela de Machu Picchu. Estarán restringidas las rutas alternas como las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, el Puente Inca e Inti Punku; asimismo, no habrá visitas al Intihuatana, el Templo del Sol y el Templo del Cóndor.

Solo el área nuclear de la Llaqta, dividido en cuatro circuitos, estará disponible en la primera etapa. Según el reglamento, estos circuitos turísticos deben ser respetados por los guías de turismo y visitantes, y solo podrán ser modificados siguiendo el proceso de reactivación turística y de acuerdo a las necesidades de conservación y recuperación del santuario.

Circuitos en llaqta de Machu Picchu

  • Circuito Alto Corto: este empieza por el ingreso del camino peatonal contemporáneo, se asciende hasta la plataforma ceremonial “Casa del Guardián”, luego, siguiendo la señalización se desciende por el camino hacia el sector urbano, atravesando el sector de “canteras” (extremo sur-este), se continúa hasta el mirador del “Templo del Sol” para después proseguir hasta llegar a la Plaza Sagrada. Finalmente, este tramo lleva a la salida por la Plaza del Pisonay.
  • Circuito Alto Largo: esta ruta empieza por el camino peatonal contemporáneo, se asciende hasta la plataforma ceremonial “Casa del Guardián”, luego, siguiendo la señalización se desciende por el camino hacia el sector urbano por la portada principal, atravesando el sector de “canteras” (extremo sur-este), se continúa hasta el mirador del “Templo del Sol” para después proseguir hasta llegar a la Plaza Sagrada. La ruta continúa pasando por el Intihuatana, el sector del “Llamacancha” y la “roca sagrada”- Luego, se atravieza los depósitos o “Qolqas”, el Templo del Cóndor y se sale por la terraza inferior.
  • Circuito Bajo Corto: implica el ingreso por el sector Qolqas, terrazas adyacentes al Foso Seco, donde será la zona de explicación, luego el recorrido continuará por la Casa del Inka, conjunto Espejos de Agua y la salida será por la Plaza del Pisonay.
  • Circuito Bajo Largo: es el mismo que el anterior, con la diferencia que después de la Casa Inka el recorrido sigue hacia Llamacancha, Roca Sagrada, Qolqas Orientales, Templo del Cóndor y al final se sale por la terraza inferior.

Ruta 5 de la Red de Camino Inca

Al interior del Santuario Histórico de Machu Picchu, se extiende una extensa red vial de más de 300 kilómetros, que articula a más de 60 monumentos arqueológicos. Cada año, de acuerdo al Plan Maestro del sitio, se realiza la conservación de 20 de los monumentos y 76 kilómetros de Camino Inca, distribuido en seis rutas, de las cuales solo una de ellas estará habilitada en esta primera fase de reactivación (Chachabamba – Wiñaywayna – Machupicchu).

El protocolo para la bioseguridad y atención de turistas a esta ruta establece que el tramo será exclusivamente en esta primera fase para los grupos que contraten con agencias de viajes y turismo.

La ruta se podrá desarrollar en dos modalidades. La primera tomará un día, mientras que la segunda opción consta de dos días (en el primer día los turistas recorrerán el tramo de la ruta 5 y al siguiente día visitarán el santuario de Machu Picchu). En ambos casos, los visitantes deben registrarse en el puesto de control 8. Los horarios de ingreso por esta ruta es desde las 6:30 a.m. hasta el mediodía.

Se determinó que el aforo para la ruta 5 será como máximo de 120 visitantes por día, en grupos de 8, incluido el guía y un personal de apoyo de ser necesario. El recorrido inicia desde el monumento arqueológico Chachabamba (km 104), pasando por el monumento arqueológico Wiñaywayna hasta arribar al sector Intipunku, para continuar hacia el puesto de control 8 y la salida de la Llaqta de Machu Picchu.

VIDEO RECOMENDADO

Policías retirarán a turistas que incumplan normas anti COVID-19 en reapertura de Machu Picchu | VID

TE PUEDE INTERESAR