Hace unas semanas el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró al Perú en emergencia sanitaria por 90 días a causa de la influenza H5N1 o gripe aviar. Con la llegada del verano existen muchas dudas sobre cuál es la situación actual de la gripe aviar en el Perú y cuáles son las precauciones que deberían tener los veraneantes al ingresar a playas con presencia de aves como gaviotas o pelícanos.
¿Cuál es la situación de la gripe aviar en el Perú?
Para conocer más sobre esta situación consultamos con Senasa quienes nos detallaron que vienen realizando acciones de control de los casos que se están presentando. A la fecha, son 19 brotes confirmados de influenza aviar en aves domésticas.
Además, detallaron que todos los casos han sido controlados y las zonas afectadas han sido puestas en cuarentena para que el Senasa realice acciones sanitarias con la finalidad de evitar el riesgo de difusión de la enfermedad. Asimismo, se continúa con la vigilancia a fin de detectar la presencia de la enfermedad en aves que pudieran diseminar la enfermedad.
¿Existe algún riesgo para los veraneantes?
Sobre la consulta si existe algún riesgo para los veraneantes, desde Senasa señalan que se ha reducido al mínimo la presencia de aves silvestres muertas; sin embargo, recomiendan a las personas que van a la playa no tengan contacto con aves muertas o enfermas en caso vean una. Detallan que para que haya un riesgo, la persona debe estar en constante acercamiento con aves enfermas.
Algunas recomendaciones para mantenernos a salvo
Recordemos que existen algunas prohibiciones relacionadas a la gripe aviar que debemos considerar y nos brindan desde Senasa por la emergencia sanitaria.
1. Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
2. Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
3. Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
4. Visitar predios avícolas cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria haya dispuesto una medida sanitaria.
5. Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
6. Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
7. Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.
8. Organizar o desarrollar eventos gallísticos o exhibiciones de aves.
Finalmente no olvidemos que la gripe aviar es una enfermedad que se encuentra principalmente en las aves; sin embargo, cabe la posibilidad de que las personas puedan contagiarse si tienen contacto directo con las heces o fluidos de estos animales.