María Inés Ching
Las interminables filas con un fólder bajo el brazo quedaron atrás. Ahora, conseguir el puesto que anhelas es posible usando tu computadora. Estas son las recomendaciones de Diego Cubas, gerente general CL Selection, para encontrar trabajo de forma segura y rápida.
1. ¿Por dónde empezar?
Realiza un autodiagnóstico: Evalúa tus fortalezas, habilidades cognitivas, ventajas competitivas y áreas de oportunidad.
Identifica las empresas objetivo y los puestos de tu interés: con esa información, elige las ofertas que más se ajusten a tu perfil.
Desarrolla un CV de alto impacto: que se base en logros específicos [promociones, premios, especializaciones] y no en funciones [no se pueden medir]. Debe estar bien redactado, de dos páginas como máximo.
Identifica los mejores medios para postular. Generalmente las convocatorias para puestos de asistentes hasta mandos medios se realizan a través de redes sociales, la página web de la empresa y reclutadores de talento. La búsqueda de directivos, gerentes o perfiles escasos se hace a través de empresas dedicadas al ‘headhunting’ o a la búsqueda de talentos.
2.Canales confiables
Bolsas de empleo de universidades, institutos, diplomados y escuelas de posgrado.
Páginas webs de empresas multinacionales o de cultura multinacional. Generalmente tienen una pestaña de «Bolsa de trabajo» o «Postula aquí». El proceso de selección es más directo.
Cazatalentos o compañías de selección convencionales.
Redes sociales: En el país se utiliza más LinkedIn y Facebook para encontrar trabajo y promocionar nuestra Hoja de Vida.
3. ¿Dónde buscar trabajo?
En Bolsas de trabajo de instituciones de educación superior, las páginas web Aptitus [aptitus.com] y Bumeran [bumeran.com.pe] para empleos en el sector privado y la Ventanilla Única de Promoción del Empleo para puestos de trabajo en el sector estatal.
-
Recuerda que tus contactos en redes sociales como Facebook y Twitter son una fuente de información valiosa y te pueden dar una mano para conseguir empleo.
Además existen ferias laborales en línea que compilan las ofertas de empresas locales.
4. «dime qué publicas y te diré quién eres»
El 73% de los reclutadores de personal de las empresas en el mundo revisan las redes sociales de los candidatos para un puesto, según cifras de la Encuesta sobre Reclutamiento de Personal 2014 de la consultora Jobvite. Por ello, -señala el especialista en Marketing Educativo y Personal, Javier Alva- es tan importante revisar qué publicamos en nuestras redes sociales, pues podemos estar dando una imagen incoherente entre lo que hacemos realmente y lo que publicamos.
5. ¡Manos a la obra!
Cuando hayas identificado lo que buscas, actualizado tu CV y mejorado tu marca personal en redes sociales, sigue estos pasos:
A) Ordénate haciendo un listado de los puestos de trabajo que te interesan y determina tus palabras claves para la búsqueda de empleo.
B) Identifica a personas que trabajen en la empresa a la que quieres postular. Si están en tu red de contactos, mejor aún.
C) Establece comunicación con ellos a través de correos electrónicos. Envíales tu currículum, explicándoles porqué eres un buen candidato para el puesto.
D) Prepárate para la entrevista personal y consigue ese empleo que tanto deseas.
6. Más claves
Evita enviar tu hoja de vida en fin de semana. Los lunes los reclutadores vaciarán lo más pronto posible su buzón de correo y no le prestarán mucha atención.
No es necesario incluir tu fotografía en tu CV, a menos que estés aspirando a un puesto orientado al público o relacionado a la imagen personal.
Las pretensiones salariales no deben estar incluidas en tu CV. Colócalas solo si te las piden en el proceso.