Cortarse o teñirse el cabello puede ser un rito de iniciación para una misma, un paso a la adultez, un cambio de domicilio, de pareja e incluso un triunfo en la vida. El pelo nos acompaña y lleva en sí plasmado parte de nuestra historia personal. En muchas culturas se ha manifestado así, con ritos del primer corte de pelo o peinados que hablan de la identidad cultural de las personas.
Las mujeres hemos vivido por años acostumbradas a obedecer estereotipos de belleza que muchas veces nos obligaban a hacer cambios drásticos con nuestro cuerpo. Aún en pleno siglo XXI, seguimos teniendo rezagos de ello, como la sobrevaloración de los cabellos lacios frente a los afro. Afortunadamente el mundo cambió y el “deber ser” que heredamos de generaciones anteriores ya no nos define.
Por ello, presentamos #TuCabelloTuElección, un especial digital desarrollado por ContentLab —el laboratorio de contenido del Grupo El Comercio— y patrocinado por Dove —marca comprometida con ayudar a todas las mujeres a desarrollar su potencial de belleza personal—. Un espacio hecho por mujeres que busca fortalecer la autoestima y derrocar patrones o estereotipos que limitan el desarrollo de la identidad y la creatividad de millones de mujeres en el mundo.
¿Cómo lo hicimos? a través de cinco historias de peruanas que no le temen al qué dirán y defienden su deseo de verse y lucir como ellas quieren. Cinco mujeres que sin importar la edad o la vocación aprendieron que la única regla en la vida es ser una misma.
Así contaremos la historia de Diana Foronda, cantante, tatuadora y comunicadora; Sujetka Val Terkes, artista contemporánea; Sofía Carrillo, periodista y activista; Mirella Carbone, experta en danza y movimiento; y, Anaí Padilla, actriz. Además, el especial contará con una sección interactiva en el que las usuarias podrán personalizar su avatar, de acuerdo al tipo y color de cabello, y compartir sus testimonios.
En los próximos días, no te pierdas #TuCabelloTuElección un espacio dedicado a todas las mujeres que no temen volver a aprender, que escuchan su voz interior y que deciden ser ellas mismas. Que se visten como quieren, que usan el pelo corto o largo. Esas mujeres que sin importar su edad o su cuerpo, se aceptan y se aman.
Escriben: