Andrea Castillo C.
La proximidad de las Fiestas Patrias y la posibilidad de usar parte de la gratificación para realizar una compra importante para el hogar o viajar nos invitan a revisar las reglas básicas, que una consumidora responsable considera antes de adquirir un bien o contratar un servicio.
1. Lo primero es definir con precisión cuál es tu necesidad de compra y si esta realmente se justifica.
2. Identifica los proveedores donde deseas hacer tu compra. Recuerda que los establecimientos formales ofrecen mayores garantías en cuanto a la idoneidad del producto o servicio.
3. Antes de comprar, reúne información sobre la oferta de cada proveedor en términos de garantía, calidad, precio, servicio técnico, confianza. Busca información en la página web del proveedor y revisa los foros o comentarios sobre experiencias de compra de otros consumidores.
4. Al efectuar la compra, asegúrate de recibir un comprobante de pago en el que figure el detalle de lo consumido u ofrecido. Guárdalo por un tiempo prudencial, sobre todo si es un bien durable o un servicio que se presta por un determinado período. Ten presente que es el medio probatorio por excelencia que acredita la relación de consumo y te servirá en caso surja un conflicto con el proveedor.
5. Una vez adquirido el producto, infórmate sobre cómo funciona revisando el manual y buscando más información en Internet. Así lo aprovecharás al máximo y evitarás cometer errores de uso.
6. Asegúrate de que el proveedor elegido tenga canales de atención de quejas o reclamos. En el caso de tiendas por departamento, pregunta sobre el funcionamiento del servicio de posventa. Lee la boleta de venta, porque allí figura si la tienda admite cambios o devoluciones.
7. Si el producto o bien presenta alguna falla, usa la garantía. Esta puede estar a cargo de servicios técnicos autorizados por la marca o el fabricante. Por daños en el producto o bien durante el traslado o embalaje del mismo, responde la tienda que hizo la venta.
8. Si tienes una queja o reclamo por el bien o servicio, pide el Libro de Reclamaciones. Si tu reclamo no es atendido, recurre a la vía administrativa ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi. Pagas una tasa de S/.36 y el Indecopi evalúa el caso, concilia y aplica acciones correctivas.