Todos hemos disfrutado desde la infancia de dibujos animados inolvidables como Los Picapiedra, Candy o la pequeña Heidi. Sin embargo, a pesar de su aparente caracter inofensivo y aleccionador, algunos investigadores creen que podrían estar generando el mensaje equivocado.
Un reciente estudio realizado en la Universidad de Granada, España, ha demostrado que estos clásicos de la animación infantil muestran “estereotipos de mujeres consumistas, celosas, obsesionadas por su aspecto físico y por agradar a los demás”, según informa El Mercurio.
La investigación analizó 163 series de dibujos animados tanto españoles como extranjeros y obtuvo como conclusión que de 621 personajes, solo el 33% corresponde a mujeres que no pasan de ser “personajes secundarios, esposas o mujeres objetos”.
Asimismo, los investigadores sostienen que muchos de estos personajes femeninos tienen un físico saludable, aunque “excesivamente delgados que no se ven necesariamente en su contraparte masculina”. Según afirman, una posible explicación de este suceso es que solo el 10% de estas series han sido creadas por mujeres.“Una de las series con más estereotipos negativos es Monster High, ya que las protagonistas van a clases en tacones y muy maquilladas, siempre están hablando de su imagen y su mayor preocupación es conquistar a los chicos.”, concluyó Jesús Pertínez, uno de los autores del estudio.