Seguramente el acné es lo primero en lo que pensamos cuando nos referimos a problemas de la piel. Para combatirlo, es necesario conocer sus causas. En esta nota profundizamos en el tema con la opinión profesional de Susy Joy, dermatóloga clínica.
¿Cómo comprender la aparición del acné?
Comencemos entendiendo de qué trata realmente el acné y cuales son los factores que influyen para su aparición. “Nos referimos a una enfermedad multifactorial crónica que es tratable en el tiempo y que generalmente se origina a partir de cuatro factores concretos”, comenta la especialista en tema de la piel. “El primero de ellos es el aumento de la producción de sebo por parte la glándula que lleva el mismo nombre; el segundo factor radica en el aumento de células muertas de la piel que obstruyen el canal folicular; el tercer factor se presenta por la colonización de una bacteria y por último, podemos llegar a experimentar el acné como una respuesta inflamatoria inmune de nuestro propio cuerpo”.
Según precisa la profesional en salud, más allá de las causas biológicas que pueden ocasionar un brote de acné, también existen factores externos que desencadenan en esta condición dermatológica. “El uso prolongado de la mascarilla, el consumo de multivitamínicos no recetados, la presencia de altas cantidades de grasas saturadas en la dieta, el uso de cosméticos inadecuados, y en estos meses, uno de los principales factores también ha sido el estrés”, menciona Joy.
Así como existen diferentes causantes del acné, también podemos experimentar diferentes tipos. “Ya sea por cambios hormonales, temas dietéticos o tipologías de acné concretas (como las causadas por el síndrome de ovario poliquístico o hiperandrogenismo), las condiciones varían mucho de acuerdo al género, edad y hábitos”, señala la dermatóloga clínica.
La salud mental y el acné
El sistema nervioso central y la piel se encuentran íntimamente relacionados desde que somos embriones. Dicho esto, podemos comprender mejor la razón por la que muchas patologías mentales desencadenan en problemas de piel. “La dermatitis atópica, la soriasis, la rosácea, dermatitis seborreica, entre otras, tienen como gatillante el estrés”, precisa. No es una sorpresa que en momentos de incertidumbre e inestabilidad, como los vividos durante la pandemia, el acné pueda aparecer en nuestra vidas. “El cortisol, la insulina, los andrógenos y algunas otras citoquinas inflamatorias aumentan la producción de sebo desatando en el principal factor para la aparición del acné”.
5 formas de prevenir el acné en épocas de estrés
1. Cambiar constantemente las mascarillas faciales.
2. Lavar el rostro con un limpiador syndet (sin detergente) antes y después del uso de la mascarilla.
3. Evitar el lavado en exceso. Lo recomendable es hacerlo por la mañana, luego de ejercitarse y por la noche.
4. Utilizar una cantidad de productos personalizados para tu piel.
5. Reducir al máximo el uso de maquillaje, aceites y productos de consistencia muy untuosa.
¿Cómo tratar el acné por altos niveles de estrés?
La base del tratamiento del acné es la correcta rutina diaria de cuidado facial que incluye una buena limpieza e hidratación de acuerdo al tipo de piel. Esto siempre debe ir acompañado de protección solar compatible con nuestro tipo de piel. Cuando una persona ya se encuentra atravesando una situación delicada con el acné, es urgente tomar medidas efectivas para revertir el avance de esta enfermedad cutánea. “El tratamiento médico puede clasificarse en distintos métodos como el tópico (peróxido de benzoílo, ácido salicílico, ácido glicólico, retinol, etc) y el sistémico que se da en vía oral”. Este último debe ser administrado únicamente por un dermatólogo. También existen tratamientos más complejos como la isotretinoína que da muy buenos resultados pero requiere un estricto control desde el laboratorio para evaluar los indicadores hepáticos, de colesterol y triglicéridos”, detalla Joy. Asimismo, según la especialista, las pastillas anticonceptivas con anti andrógenos pueden ayudar a disminuir los efectos del acné.
Llevar un tratamiento para el acné es un proceso serio. La dermatóloga clínica, a Susy Joy, indica que es indispensable tener puntos claves en mente. “Lo principal es que el paciente tome con seriedad la rutina diaria, pues es la base del tratamiento. Luego, se debe tomar la decisión junto con el dermatólogo de escalar a un nivel de tratamiento más complejo antes que las secuelas y las manchas se desarrollen porque es lo más difícil de combatir una vez que se erradica el acné”, explica la especialista.