Casi sin darnos cuenta, han pasado dos años de pandemia. Dos años de restricciones y distancia. Dos años en los que nos hemos visto obligados a interrumpir nuestra vida para adaptarnos a nuevos hábitos. A partir de esta semana, parece que la normalidad finalmente vuelve a nuestra rutina tras levantarse el decreto de uso obligatorio de las mascarillas. Claramente, esta nueva disposición tiene un significado especial para todos aquellos quienes prestan importancia a su rutina de belleza y maquillaje. Junto a Fiorella Solari, gerente de marketing de Natura, descubrimos cuáles serán las novedades y tendencias para la industria de belleza en esta nueva etapa.
Recuperación del sector belleza
Evidentemente el consumo de maquillaje durante los dos últimos años de pandemia ha experimentado un decrecimiento, especialmente en la compra de labiales y productos para labios. Ante ello, Solari especifica que el público peruano priorizó el uso de cosméticos para ojos, motivo por el cual en su momento se decidió potenciar dicho segmento con productos como delineadores líquidos, retráctiles y cejas.
Está claro que la pandemia, de cierto modo, desmotivó a las personas en cuanto al uso de maquillaje; sin embargo, impulsó el acercamiento a otros productos de cuidado para la piel. “Ahora podemos observar a un consumidor más comprometido con rutinas de limpieza, hidratación y foto protección. De esta manera, consideramos que este hábito permanecerá y el maquillaje se complementará a una rutina de belleza ya establecida”, comenta Solari.
Las nuevas tendencias de belleza
Respecto a los hechos o situaciones que impulsarán el uso de cosméticos en esta nueva realidad, la gerente de marketing de Natura resalta la importancia del maquillaje, la cual se mantiene vigente con o sin pandemia. “Estos días las personas están volviendo a salir, están volviendo a conectarse con la realidad y con el contacto físico lo cual mostrará que el consumidor tiene mayor preocupación por el cuidado de la piel. Adicionalmente, se potencia la tendencia por verse bien, y en ese sentido, el maquillaje es ideal para mostrar una imagen más cuidada”, apunta Solari.
Antes de la pandemia, productos como los labiales, bases, correctores de ojeras, delineadores y máscaras de pestañas eran los best sellers en el mercado peruano. “A pesar de todo lo que se vivió con la llegada del COVID-19, las máscaras para pestañas y delineadores para ojos y cejas se mantuvieron en la rutina diaria de los peruanos”, añade Solari. Asimismo, con el transcurso de la vacunación se proyecta un panorama positivo para cada vez ver a más personas en todo el país usando nuevamente productos de maquillaje.
Día a día se impulsan más espacios y momentos para la socialización, y con ello aumentan las oportunidades para mostrar looks impactantes. En ese sentido, algunas de las tendencias que llegan con fuerza este año son los productos multipropósito. “En Natura presentamos la colección Mi Rojo con los labiales Cushion multifuncionales que se posicionan como productos de alta innovación y ejemplo de un cosmético versátil, pues tiene funciones más allá de un labial ya que puede emplearse como sombras y rubor”, precisa Solari.
En esa misma línea, la constante ampliación en las tonalidades de cosméticos seguirá siendo un must. “Queremos convertirnos en un aliado, ayudando así a los consumidores en su búsqueda del tono ideal de producto para su tipo de piel”. Además, el enfoque en fórmulas duraderas y humectantes seguirá siendo una prioridad. Atrás quedaron los productos sumamente cargados y ahora se dará paso a los acabados más ligeros y de textura natural.