Como es costumbre, Balenciaga nunca pasa desapercibido. La casa de moda se volvió viral, una vez más, con su último de desfile. ¿La razón? Sus modelos mostraron su última colección Primavera/Verano 2023 sobre barro. Sí, así como lo lees.
Demna Gvasalia, director creativo de la firma, señaló que el objetivo detrás del desfile era “reflexionar sobre el lujo”. “No quiero explicar la colección. Es una reflexión sobre mi trabajo como diseñador, pero también sobre el lujo: ¿Qué es el lujo? ¿Un jersey de cachemir? Rodear la colección de barro habla de esta reflexión, es casi una blasfemia, pero lo hace real”, dijo en backstage.
De ahí, que la última colección de Balenciaga se haya mostrado sobre un barrizal, obra del español Santiago Sierra. Los modelos desfilaron sobre charcos y barro mojado, manchándose los zapatos y algunas de las prendas icónicas de la colección. Entre ellas, destacaron denim, zuecos en clave XL y vestidos de noche pegados.
Entre los modelos que desfilaron para la marca, estuvo Kanye West. El artista estadounidense debutó como modelo en la icónica pasarela que tuvo lugar a inicios de octubre en París. Sin embargo, poco después la marca anunció que dejaría de trabajar con el rapero tras algunos comentarios antisemitas.