Tras su llegada de Londres -ciudad donde estudia una maestría en moda, emprendimiento e innovación- el diseñador peruano, Genaro Rivas, se encuentra completamente enfocado en lo que será la presentación de “NN”, la colección más “fuerte, entretenida y distinta” de su carrera en la industria de la moda. La propuesta creativa será presentada este sábado 24 de junio en la escuela de arte, Corriente Alterna, y refleja la interacción entre artes visuales, moda y tecnología, con una visión sostenible en el proceso de elaboración. A pocos días de su desfile, conversamos con el creativo nacional para conocer más sobre su ambiciosa propuesta.
Genaro Rivas presenta “NN”, una colección con uso de biomaterial
Más que un desfile de moda, “NN” -siglas que resumen el extenso nombre original de seis palabras- se trata de un proyecto personal que el creativo local viene construyendo desde que empezó a vivir entre Perú y el Reino Unido. “Es parte de una historia que he decidido abordar y habla un poco sobre el ‘social detachment’ o desconexión social que te genera estar viviendo en un país absolutamente distinto, pero a la vez, absolutamente maravilloso”, explica.
Fiel a su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente, Rivas ha desarrollado un concepto disruptivo que parte de su conexión con la sostenibilidad y las extraordinarias oportunidades con las que convive hoy en día. Tener acceso a educación de calidad, participar en activismo a través de la moda y ser parte de un entorno multicultural, son solo algunas de las experiencias que le han permitido al diseñador de moda peruano construir su nueva propuesta artística.
“Yo comparto mis experiencias de ser un emprendedor en Perú y encuentro puntos en común con mis compañeros que vienen desde lugares tan lejanos como la India o China...En el máster que estudio somos 41 chicos de 16 países del mundo, movidos por la pasión de crear cosas distintas a través de la moda y la tecnología, y con una visión holística de sostenibilidad, valores e interculturalidad. Creo que somos una generación que tiene muy claro que si somos diseñadores, también podemos ser agentes de cambio”, cuenta.
Y si nos referimos a la innovación y tecnología como el dúo ideal para lograr una industria de la moda más sostenible, está claro que el trabajo colaborativo juega un rol clave y eso lo tiene muy presente el creativo nacional. De hecho, para la creación de su nueva colección, Rivas ha trabajado junto a The Sustainable Sequin Company, un emprendimiento femenino en Londres que se dedica a desarrollar lentejuelas recicladas a través del uso de biomateriales que no resultan invasivos para el medio ambiente. También ha trabajado de la mano con Lenovo, marca comprometida con la sostenibilidad medioambiental a través del enfoque en la economía circular y la reducción de la huella de carbono.
“Una de las grandes enseñanzas que me llevo de mis estudios en Londres es que sí es posible crear negocios que no solo sean rentables, sino que tengan propósito, que empoderen a las comunidades vulnerables, que sean creativos y que generen impacto”, precisa Rivas.
Pero traer a la vida este tipo de proyectos que cuentan una historia y dejan un resultado positivo en el planeta no es una tarea tan sencilla. “La moda es arte y para hacer arte necesitas ser valiente y tomar decisiones que sean revolucionarias, lo cual requiere de agallas”, cuenta.
“Nuestra labor como diseñadores es salir de nuestra zona de confort y poner todas nuestras experiencias -positivas o negativas- en lo que amamos, que finalmente es la creación... Uno de nuestros objetivos también es tomar cada una de las herramientas que la innovación y la tecnología nos ofrecen para dejar una huella valiosa en el planeta”, agrega.
En la nueva colección “NN” se incluirá sedas y mesh elaboradas a partir de botellas de plástico recicladas. “Sin Londres, no habría podido tener acceso a todos estos materiales que permiten que una colección esté completa”, señala el diseñador.
Las piezas que se presentarán este 24 de junio en la escuela de arte Corriente Alterna se caracterizan por ser “siluetas libres, con algo de volumen y una profunda inspiración”. “Esta colección es cómo tomar una piedra y hacer algo suave a partir de ella. En este caso, la piedra serían todas esas emociones positivas y negativas que te generan la experiencia de vivir fuera, estar en otro país por un largo periodo de tiempo y conocer diferentes personas y realidades. El reto está en saber digerir todo eso y crear algo a partir de ello”, concluye.