El talento peruano continúa conquistando fronteras en los espacios más importantes del mundo de la moda. Esta vez, la capital francesa fue testigo del desfile de la más reciente colección del diseñador peruano Sergio Dávila, realizado en el marco de la Semana de la Moda de París. Aquí te contamos todo sobre este exitoso desfile que celebró con orgullo la identidad andina en la moda peruana.
Luego de un exitoso desfile a fines del año pasado en la mítica Ciudad de los Incas, Cusco; el diseñador peruano Sergio Dávila decidió darle una continuación apuntando a una capital internacional: la Semana de la Moda de París. Una elección planificada que tiene por meta lograr que sus desfiles se vean en diversos lugares del mundo. Esto a raíz de su reciente nominación a Mejor Diseñador de América en moda femenina por Fashion Group International Rising Star Award. “Ya antes había ganado este premio en el 2009 por moda masculina. Los resultados de esta última nominación serán en noviembre, por eso estoy haciendo todo el esfuerzo posible para que mis shows se vean en todas las partes que pueda”, explicó.
En sintonía con este plan, el diseñador también reveló que escogió justamente París porque era un mercado en el que su marca ya había dado sus primeros pasos. “Cada vez que hago un desfile en alguna ciudad es porque ya tengo un showroom o vendo en una tienda. Acá, en París, tengo un showroom en el distrito 6, uno muy elegante donde la gente llega con o sin cita. Por eso este desfile, para atender a mis clientas que viajan por el mundo y llegan a esta ciudad”, reveló.
Sobre la colección que presentó en París
En el marco de la Semana de la Moda en París, Dávila presentó con orgullo su colección otoño-invierno 2024/25, inspirada en “La silueta de la mujer del Ande Peruano”. Una que se caracteriza por las tradicionales y voluminosas polleras, pero que no llega a considerarse como inspiración neta debido a la diferencia de materiales utilizados, según cuenta.
La inspiración de corte andino también se vio reflejada en la paleta de colores utilizada. Fucsia, celeste, naranja, azul eléctrico, entre otros tonos vibrantes que caracterizan a la vestimenta de las mujeres de Ayacucho y el Valle Sagrado en Cusco fueron los escogidos para potenciar los looks elaborados con telas de punto hechas en hilos creados por la hilandera peruana Itessa que mezclan baby alpaca con algodón Pima o vicuña con algodón tangüis. ¿El resultado? Faldas, chaquetas cortas y piezas en jacquard 3D y cloqué en 3D con volúmenes exagerados pero a la vez ligeros en peso.
Un estilo que, curiosamente, se ha convertido en el favorito de muchas mujeres parisinas. “Coincidentemente veo que se están vistiendo con este tipo de faldas, botas… Entonces creo que podría ser tendencia”, aseveró.
Con todas estas consideraciones en mente, Sergio Dávila logró dar con la clave para satisfacer parte de la demanda de la moda peruana en París: un ambicioso desfile protagonizado por una serie de looks compuestos por prendas, accesorios y calzado de marcas, dicho sea de paso, también peruanas. “Las carteras son de Crepier, los zapatos de Bruno Ferrini, las medias de Lancaster, las camisas de Creditex. Siempre trabajo con empresarios peruanos, grandes y chicos, que también quieren lograrlo”, afirma con orgullo.