Una fotografía que parecía imposible -y con la que muchos fanáticos soñaban- se convirtió en realidad en la última campaña de la lujosa firma de moda Louis Vuitton. Con motivo del Mundial de Qatar 2022, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, eternos rivales en el terreno de juego, posaron para la casa francesa en una imagen que fácilmente se convertirá en una de las fotos del siglo.
Messi y Ronaldo juegan ajedrez para la última campaña de Louis Vuitton
En la instantánea difundida por la firma de lujo horas previas al inicio de Qatar 2022, se ve a los máximos ídolos de las selecciones de Argentina y Portugal concentrados en un deporte muy distinto al que suelen practicar. Sentados frente a frente -y con una actitud de querer ganar- Messi y Ronaldo comparten una partida de ajedrez en un tablero que en realidad es un maletín de la marca alta costura francesa.
En la fotografía, se aprecia como la composición del tablero de juego alude al trabajo que tiene esta histórica compañía con la confección de los baúles donde se trasladan los trofeos de Qatar.
Existe la tentadora posibilidad de que este encuentro ante el lente de una cámara se traslade al campo de juego en las siguientes fases del Mundial Qatar 2022. Por el momento, los aficionados pueden conformarse con verlos en la foto, que hasta el momento ha acumulado 5,7 millones de likes en la página de la marca, pero que obtuvo 29,5 millones de likes de Messi y 38,4 millones en la cuenta de Ronaldo, convirtiéndose en una de las publicaciones favoritas de la plataforma Instagram.
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo no posaron juntos para Louis Vuitton
Si bien una imagen vale más que mil palabras, esto cambia cuando los trucos de fotografía y edición entran en juego. Un vídeo del detrás de escena reveló que, de hecho, ambos jugadores no estaban en la misma habitación cuando se realizó la sesión de fotos. Los dos futbolistas, que actualmente participan en su quinta Copa del Mundo, posaron por separado antes de que sus imágenes se unieran.
En cierta manera los fanáticos de ambas estrellas del fútbol se han visto desilusionados por el montaje realizado. De todas maneras, pensar que dos leyendas del deporte coincidirían en horarios y ubicación para tomar una fotografía a nada de iniciar la competición más importante de sus carreras es un tanto fantasioso.
A pesar de ello, el impacto de la publicidad y las millones de reacciones en redes sociales superaron la expectativa. El último trabajo de Annie Leibovitz -la fotógrafa más famosa de los últimos tiempos- no es ajena a las canchas de fútbol. La artista estadounidense ya ha retratado a algunos de los mejores futbolistas de la historia juntos. En 2010 lo hizo juntando a Maradona, Pelé y Zidane en una imagen que también promocionaba los productos de Louis Vuitton.
¿Cuál fue la inspiración de la partida de ajedrez entre Messi y Ronaldo?
Diversas fuentes aseguran que la imagen de los jugadores está basada en hechos reales. Para ser más precisos, en la partida de ajedrez que jugaron Magnus Carlsen, campeón del mundo de ajedrez, e Hikaru Nakamura. Messi, en esta oportunidad representaría a Magnus Carlsen, y Ronaldo, a la derecha a Hikaru Nakamura.
El detalle de la posición de las piezas de ajedrez también llama la atención. Estas están colocadas justamente en el penúltimo movimiento de esta partida, que terminó en un empate. Con este fotografía, se cree que la firma de alta moda pretende enviar un mensaje de igualdad entre ambos jugadores que pueda ser interiorizado por el resto del mundo.