Jon Kleinberg, ingeniero informático de Cornell University, y Lars Backstrom, ingeniero de Facebook han publicado el estudio “Las asociaciones románticas y la dispersión de los vínculos sociales: Un Análisis de Redes de Estado Civil en Facebook”, que básicamente presenta un algoritmo con el que podemos determinar la duración de nuestra relación amorosa a través de los contactos de esta popular red social y su interacción.
Esta investigación demoró dos años y estudió a 1.3 millones de usuarios de Facebook elegidos al azar. Su perfil indicaba que están en una relación, que son mayores de 20 años y que cuentan con una red de entre 50 y dos mil amigos.
Una de sus conclusiones es que mientras compartas más amigos con tu pareja, menos estable será tu relación. De manera que, sería mejor que nuestro enamorado, novio, amante o esposo, sea un nexo entre dos grupos de personas diferentes y tener más independencia.
Otro dato sorprendente es que según este cálculo puedes localizar a tu pareja ideal con una precisión de 6 a 10 según el grado de dispersión, un concepto que determina la estabilidad de la relación a través de los amigos en común y su conexión entre ellos.
Según Miky Torres, Director Creativo de la agencia interactiva Cartoon Producciones, “el estudio será confiable en la medida que se pueda concentrar la mayor cantidad de información de las parejas y sus círculos de amigos, es decir que todas las interacciones del mundo real se puedan trasladar a la red”.
“Hay que tener en cuenta que las personas no utilizan una sola red social, sino que recurren a otras plataformas y herramientas que, de hecho, registran tendencias en un lapso determinado”, agrega Torres. De manera que, “si esta investigación integrase más redes sociales, se sabría con mayor certeza si una relación va o no por buen camino”.
Además, si eres un nativa digital (nacida en los años 90) o una inmigrante digital (nacida antes de esa década), también influirá en el resultado del cálculo… y en tu relación, por su puesto.
Por ejemplo, las nativas digitales observan, actúan o deciden influenciadas por estas nuevas formas de interacción, asistidas por la tecnología que abre otras posibilidades -en base a la inmediatez y a la movilidad de la información- para llevar una mejor relación interpersonal o no.
En cambio, las inmigrantes digitales, han crecido con experiencias analógicas propias y ajenas en temas afectivos, lo cual te hace más reacia a volcar su vida personal a las redes sociales.
Ciertamente, este estudio nos hace pensar en cómo estamos llevando nuestras relaciones y en sacar provecho de la tecnología para fortalecerlas. Y tú, ¿cómo utilizas tu Facebook?