Redacción EC

Los trabajadores en Perú están a la espera de la posibilidad de retirar la () en mayo de este año, pero ¿qué condiciones deben cumplirse para que esto sea una realidad? A continuación, te contamos todo lo que se sabe sobre este esperado momento para millones de peruanos.

¿QUÉ DEBE PASAR PARA QUE LA CTS 2024 LA PUEDAS RETIRAR EN MAYO?

Para que los trabajadores puedan retirar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en mayo de 2024, se requiere que el proyecto de ley del retiro CTS 2024 sea promulgado por la presidenta Dina Boluarte entre el 13 y el 20 de mayo.

La promulgación de esta ley debe ser seguida por la publicación del texto en el Diario Oficial El Peruano. Una vez promulgada y publicada, la ley entra en vigor, permitiendo a los trabajadores acceder a sus fondos de CTS.

En el caso de que la promulgación ocurra antes del 20 de mayo, se podrían iniciar los retiros de CTS a partir del 26 de mayo. Sin embargo, si la promulgación se realiza después de esa fecha, los trabajadores podrían retirar sus fondos en la primera semana de junio.

Es importante destacar que una vez que la ley sea promulgada y entre en vigor, el Ministerio de Trabajo tiene un plazo de 10 días calendario para elaborar y publicar el reglamento correspondiente. Una vez publicado este reglamento, los trabajadores pueden iniciar el proceso de retiro de sus fondos de CTS.

¿CÓMO CALCULAR LA CTS 2024 APROBADA POR EL CONGRESO HASTA FIN DE AÑO?

Hace 4 años, el Perú iniciaba un periodo negativo en lo que respecta a la economía producto de la crisis sanitaria caracterizada por paralizaciones y restricciones, siendo liberados beneficios sociales como AFP y CTS en favor de millones de trabajadores, y para este 2024 nuevamente aprobado por el Pleno del Congreso.

En ese sentido, surgen varias interrogantes acerca de la disponibilidad del dinero que semestralmente se encargan de abonar los empleadores cumpliendo con lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 650.

Una de ellas radica en la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo a cargo de Dina Boluarte, y la segunda en el monto exacto que podrá disponer cada beneficiario desde precisamente la firma de la autógrafa encargada de liberarlo.

Al respecto, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y entidades financieras como , ejemplifican el cálculo de CTS mediante la siguiente detallada información si trabajaste durante todo el último semestre:

  • Fórmula:

- Remuneración básica + 1/6 de última gratificación percibida divido entre 12 meses x 6

  • Ejemplo:

- Pedro cobra un sueldo mensual ascendente a los S/1,200 y ha trabajado en la empresa durante todo el semestre percibiendo gratificación de diciembre, su 1/6 sería 200 que en total suman 1,400.

Esos 1,400 entre 12 x 6 da un total de S/700.

Cabe resaltar, que asimismo y de manera personalizada, puedes llevar a cabo este ejercicio de cálculo matemático gracias al aplicativo web lanzado por la que hasta fines de 2023 había sido utilizado por más de 100 mil trabajadores pertenecientes al régimen de la actividad privada.

¿CUÁNDO SE DEPOSITA LA CTS EN PERÚ DE ACUERDO A LEY?

El Congreso de la República, mediante el , propuso en 1991 la consolidación normativa de los beneficios sociales de todo trabajador sujeto al régimen laboral común de la actividad privada, y regidos bajo el Decreto Legislativo Nº 728, y la Ley del Servicio Civil.

La CTS en Perú fue instaurada con fines previsionales sobre las contingencias que pueden ocurrir si surge alguna eventualidad ligada al desempleo, cese laboral, y asimismo según lo normado, se creó para estimular económicamente a cada trabajador y sus familias.

Precisamente, el artículo 2 del DL 650 estipula que los empleadores deben realizar semestralmente los depósitos del dinero acumulado por dicho concepto, teniendo en cuenta un plazo fijo, y el tiempo mínimo de servicios computables laborados en la empresa.

Ante lo expuesto, el Congreso fijó que la CTS sea abonada en las entidades bancarias, financieras, cajas municipales, cajas rurales o cooperativas de ahorro y crédito, elegidas por el beneficiario dentro de los primeros 15 días naturales correspondientes a los meses de mayo y noviembre de cada año.

Una vez promulgado por el Ejecutivo, el dictamen aprobado desde el Parlamento Nacional entrará en vigencia y pasarán a liberarse los montos que beneficiarán a alrededor de 4 millones de trabajadores peruanos, teniendo los empleadores plazo para depositar el dinero correspondiente a cada persona con mínimo de un mes de prestación de servicios, hasta el miércoles 15/05 de 2024, ocurriendo lo mismo dentro de los próximos 6 meses.