El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que el acuerdo alcanzado en Durban (Sudáfrica), que extendió el Protocolo de Kioto tras 2012 y fijó una hoja de ruta para un acuerdo global de reducción de emisiones, es un importante avance en la lucha contra el cambio climático.
La suma de todos los compromisos es un importante avance en nuestro trabajo contra el cambio climático, señaló ante la prensa el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en la sede central del organismo sobre el desenlace el domingo de la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.
Nesirky señaló que el máximo responsable de la ONU acoge con beneplácito el paquete de decisiones conocido como la Plataforma de Durban, que representa un acuerdo significativo y hacia el futuro, y que define cómo la comunidad internacional se enfrentará al cambio climático en los próximos años.
El secretario general cree que la decisión de lanzar un protocolo aplicable a todas las partes bajo el Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) es esencial para estimular una acción mayor y elevar el nivel de ambición y movilización para responder al cambio climático, añadió.
Ban también se mostró satisfecho con el hecho de que los Estados acordaran medidas relacionadas con los acuerdos alcanzados en Cancún (México) hace un año, como un mecanismo que promoverá el acceso de los países en vías de desarrollo a tecnologías limpias.
ACUERDOS LOGRADOS El secretario general también dio la bienvenida a la creación del Fondo Verde para el Clima, una bolsa de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 que aportarán los países más industrializados para que los menos desarrollados puedan financiar acciones para disminuir sus emisiones.
La COP17 terminó el domingo en Sudáfrica con la aprobación de la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada, un conjunto de acuerdos que incluyen un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.
Este tratado internacional, el único que existe para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, expiraba a fines de 2012 pero ahora se prolongará hasta 2017 o 2020 aunque sin Rusia, Japón y Canadá.
El resultado más significativo emanado de Durban es una hoja de ruta para un nuevo acuerdo climático global que comprometa a todos los grandes emisores, tanto países industrializados como emergentes.